RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 23.06.2018

Los Pumas quieren despedir a Hourcade con una gran actuación y un triunfo ante Escocia

Daniel Hourcade vivió este mediodía su último captain runs al frente del seleccionado argentino de rugby.

Fuente: LA NACIÓN

RESISTENCIA, Chaco.- En el Estadio Centenario de esta ciudad chaqueña, el tucumano atravesó también su último día previo a un test-match de Los Pumas , que este sábado se enfrentarán con Escocia en lo que será no solamente el cierre de un ciclo que arrancó a fines de 2013 -con confirmación en junio de 2014-, sino también de la ventana de junio, que hasta aquí arrojó dos duras y claras caídas ante Gales.

"No quiero poner por delante la tristeza personal porque aquí lo más importante es la camiseta de los Pumas. No fue una semana sencilla, pero Daniel y el staff fueron los primeros en dejar de lado lo que pasó para entrenar al máximo. Y quizás el extra, al tener que dejar siempre todo en un partido, sea esta vez despedirlos con una gran actuación y un triunfo. Daniel se lo merece, al igual que todo el staff", sostuvo el capitán, Agustín Creevy .

No le falta razón al hokker que capitaneó todo el proceso de Hourcade. Hay que tener memoria más lejana a estos dos últimos años de derrotas. El tucumano tomó el equipo en uno de los momentos más calientes de los últimos tiempos del seleccionado, con peleas internas y un sistema de juego en decadencia. Y sacó a los Pumas adelante. Más aún: lo hizo con una propuesta arriesgada, que le dio un aire fresco a los Pumas, y promoviendo a un grupo de jugadores que hoy siguen siendo la base de Pumas y Jaguares . Y con un cuarto puesto en la única Copa del Mundo en la que participó.

Pero también en estos tiempos se vieron unos Pumas solidarios, de excelente humor y contacto con la gente y con mucha llegada a los más chicos. Los Pumas son un ejemplo de buen comportamiento fuera de la cancha y otra vez quedó demostrado en esta nueva visita a Resistencia, donde ayer, por citar un caso, se quedaron largo rato charlando con los chicos de la escuela Sarmiento.

El rugby del Norte del país ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Uno de los puntos importantes es el encuentro Camino a Ser Puma, que se realiza en el Club Curne desde 2006. La génesis fueron un grupo de madres que creó la Fundación Federico Acosta, en honor al chico que en juveniles murió durante un partido. Las jornadas tratan sobre la prevención, son apoyadas por la UAR y hasta aquí llegan chicos de todos los clubes de la zona, traídos un fin de semana por sus entrenadores, para participar con charlas con médicos, árbitros y jugadores o ex Pumas. Vinieron, por ejemplo, los Fernández Miranda, Felipe Contepomi , Santiago Phelan , Pablo Camerlinckx y el recordado Rodolfo O'Reilly, fallecido anteayer, entre otros.

También el Pladar fortaleció la zona, como la presencia de los Pumas en distintos test-matches, en una excelente decisión que tomó la UAR allá por 2009 de sacar al seleccionado de Buenos Aires y llevarlo por todo el país.

El sábado 30 se jugará aquí la final del Torneo del Interior A entre Curne y Huirapuca de Tucumán y se calcula que asistirán unas 4000 personas. Por primera vez un partido de este tipo será televisado en directo por la televisión pública chaqueña.

 

 

La ronda de los Pumas en el captains run, sin la presencia del coach, Hourcade

La ronda de los Pumas en el captains run, sin la presencia del coach, Hourcade Crédito: Villarpress

Volviendo al partido de mañana, habrá que ver cómo juega la tristeza que hoy reina en el staff y en la mayoría de los jugadores que fueron parte de todo este proceso. Escocia, que viene sin varios de sus titulares, es menos que Gales, pero también puede sorprender si los Pumas no están atentos en la situación de contacto y, sobre todo, en la defensa.

Luego de este partido, los jugadores volverán a Jaguares para intentar clasificarse a los playoff del Súper Rugby y la dirigencia intentará cerrar el acuerdo con Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda para que tomen el control de los Pumas. ¿Y Hourcade? "Me tomaré unos días para pensar bien qué quiero hacer. Se me tendrá que ir primero la tristeza por no estar más acá", respondió el entrenador que este viernes empezó a despedirse de los Pumas.

Las formaciones para el sábado

La Argentina: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Orlando, Bautista Ezcurra y Sebastián Cancelliere; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Tomás Lezana, Leonardo Senatore y Pablo Matera; Matías Alemanno y Guido Petti; Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (capitán) y Javier Díaz. Suplentes: Julián Montoya, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Marcos Kremer, Tomás Lavanini, Gonzalo Bertranou, Santiago González Iglesias y Juan Cruz Mallía.

Escocia: Stuart Hogg; Dougie Fife, Nick Grigg, Pete Horne y Blair Kinghorn; Adam Hastings y George Horne; Fraser Brown, David Denton y Magnus Bradbury; Grant Gilchcrist y Tim Swinson; Simon Berghan, Stuart McInally (capitán) y Allan Dell. Suplentes: George Turner, Jamie Bhatti, Zander Fagerson, Ben Toous, Jamie Ritchie, Sam Hidalgo-Clyne, James Lang, Chris Harris.

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus