RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 21.06.2018

¿CÓMO EVITAR UNA TRAGEDIA?

Los peligros del monóxido de carbono

Su peligro reside en que no tiene olor y sin darse cuenta, las personas se duermen y mueren. Dependiendo de la concentración del espacio, puede matar en 10 o 15 minutos. En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Luis Cattaneo, gasista matriculado NM 6800 brindó consejos para tener en cuenta. 

Fuente: Minutouno

Luis Cattaneo gasista matriculado NM 6800

Luis Cattaneo gasista matriculado NM 6800 Parte 2

Luis Cattaneo gasista matriculado NM 6800 Parte 3

Dos casos conmocionaron a nuestro país los últimos días relacionados con el monóxido de carbono: la periodista pampeana Lucía Trotz, de 43 años, quien murió en la madrugada del viernes en La Pampa tras inhalar ese gas; y durante la mañana de este lunes la esposa y uno de los hijos del senador radical Luis Naidenoff, quienes fueron encontrados sin vida por un escape de gas, donde se investiga aún las causas de la muerte.

 

Estufa

 

El monóxido de carbono todos los inviernos se cobra decenas de víctimas en nuestro país. Su peligro reside en que no tiene olor entonces, sin darse cuenta, las personas se duermen y mueren.

 

 

Este gas incoloro, inodoro, no irritante, se produce por combustión del gas natural, leña, carbón, querosén, nafta y, dependiendo de la concentración del espacio, puede matar en 10 o 15 minutos.

 

La periodista Lucía Trotz.

La periodista Lucía Trotz.

 

Se produce en todas las combustiones, aunque se cuente con estilo balanceado, por eso siempre tiene que existir el control de un gasista matriculado, según los especialistas.

 

<p>El senador radical Luis Naidenoff  y su hijo</p>

El senador radical Luis Naidenoff y su hijo

 

El gas produce somnolencia, funciona como un tranquilizante que hace que los músculos carezcan de oxígeno y no permitan salir a la persona del ambiente y se duerma. Por eso se recomienda utilizar la calefacción sólo para calentar y no mantener la estufa encendida en cuartos cerrados.

¿Qué artefactos producen monóxido de carbono?

Calefones, estufas (pantalla, tiro balanceado), salamandras, hogares, braseros, cocinas caños de escape, termotanques y calderas.

 

web

 

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación con móxido?

Dolor de cabeza, nauseas, vómitos, mareos, confusión, visión borrosa, falta de fuerzas, pérdida de conciencia y convulsiones.

¿Cómo actuar ante estos casos?

Abrí puertas y ventanas. Salí del ambiente y concurrí al hospital más cercano. La prevención es la clave. Revisá las salidas al exterior de calefones y aparatos de calefacción. Mantené siempre el ambiente ventilado y no instales el calefón en el baño. Si usas brasero o estufa a querosén, sácalas y apágalas antes de acostarte.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Luis Cattaneo, gasista matriculado NM 6800, explicó que "la ley tiene algunas falencias, una de ellas es que no obliga a las distribuidoras de hacer una publicidad cada temporada para que hagan un uso racional del gas y tengan prevenciones que corresponden para evitar todo tipo de accidentes, es un tema muy preocupante, porque en realidad si no fuera por los medios de comunicación que se ocupa de que la gente esté informada, los medios oficiales no dan nunca información al respecto".

"Una de las medidas que deben tomar cada uno de los usuarios de gas, (envasado o natural) es no obstruir las ventilaciones permanentes, la ventilación inferior que se coloca en todos los ambientes donde hay un uso de un artefacto de gas, es la que provee oxigeno para que haya una buena combustión en el ambiente y para ayudar a evacuar los gases quemados de los artefactos por la ventilación superior. Esa es la primera recomendación que la gente tiene que tener en cuenta, y si no tienen colocadas estas ventilaciones sería conveniente que las colocara", reveló el especialista.

Y agregó: "En segundo término, el tema de los calefones. Termotanques, estufa a tiro balanceada, esos artefactos tiene que estar bien ensamblados, el conducto de evacuación del calefón o el termotanque tiene que estar bien ensamblado con el artefacto y verificar el sombrerete no esté obstruido".

"Lo otro que hay que hacer es tener mucho cuidado con no calefaccionar el ambiente con la cocina porque está emanando mucho más monóxido de carbono que una estufa", sentenció Cattaneo. 

El gasista manifestó que es muy importante la revisación de estufas: “Recomiendo cada dos años, hay mucha gente que no presta atención a esto, y después llegan los accidentes”.

“La llama tiene que ser azul tirando a celeste, la llama con pico amarillo están haciendo una mala combustión, le falta seguramente aire secundario o puede estar obstruido", relató. 

Para finalizar, expresó: "Toda combustión despide monóxido de carbono, el carbón, la leña, el kerosen, hay que tener mucha precaución". 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel