RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 19.06.2018

EE.UU. prepara más aranceles y China amenaza con tomar represalias

En medio de la polémica por los gravámenes, Xi Jinping, primer mandatario chino, se reunirá hoy con Kim Jong-un para escuchar detalles sobre la histórica cumbre entre el líder norcoreano y Donald Trump.

Fuente: Clarín

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó ayer la preparación de nuevos aranceles del 10 % a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares y provocó una fuerte reacción en el país oriental, cuyo presidente se reunirá hoy con Kim Jong-un.

Trump ya impuso la semana pasada aranceles del 25 % a productos chinos por valor de 50.000 millones, a los que el gigante asiático respondió con idénticos gravámenes.

"Esto es inaceptable. Deben tomarse medidas adicionales para alentar a China a que cambie sus prácticas (comerciales) desleales, abra su mercado a los productos estadounidenses y acepte una relación comercial más equilibrada con Estados Unidos", dijo hoy Trump en un comunicado.

Es por ello que el presidente estadounidense ordenó a su representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que "identifique" productos por valor de 200.000 millones de dólares para imponer nuevos aranceles del 10 %.

"Una vez que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigor si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con los nuevos aranceles que anunció recientemente", dijo Trump.

"Si China -advirtió Trump- aumenta sus aranceles una vez más, responderemos a esa medida aplicando aranceles adicionales sobre otros 200.000 millones en bienes".

Trump considera que el déficit comercial de Washington respecto a Pekín, que cifra en 376.000 millones de dólares anuales, es inaceptable y tiene que equilibrarse.

Por su parte, el Gobierno chino se mostró dispuesto a redoblar la apuesta. Los aranceles estadounidenses constituyen una "presión extrema y un chantaje" y China responderá con "medidas cuantitativas y cualitativas" acordes, aseguró el Ministerio de Comercio chino en un comunicado emitido horas después del anuncio de Trump.

La guerra comercial con Estados Unidos no es la única preocupación en la agenda del primer mandatario chino, Xi Jingping, quien durante el día de hoy se reunirá con su par norcoreano Kim Jong-un, recientemente llegado a la ciudad de Pekín.

El polémico Kim se citará con Jingping durante hoy y mañana para informarle personalmente sobre los resultados de su histórico encuentro con el líder estadounidense el pasado 11 de junio.

Se trata de la tercera visita que Kim realiza a China desde marzo, cuando hizo su primer viaje al extranjero desde que había tomado posesión de su cargo en 2011. Sin embargo, esta es la primera ocasión en la que la visita de un máximo líder norcoreano no se realiza en secreto.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho