RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 18.06.2018

Macri: "La meta de inflación fue un exceso"

El presidente habló sobre los cambios económicos que realizó y analizó en cuanto afectan estos temas a lo social. "Cometimos un error porque el Central perdió autoridad" admitió. 
 

Fuente: Cadena 3

El presidente Mauricio Macri dijo que habrá menos gradualismo "porque hemos deteriorado la confianza en el mundo", en una entrevista con el programa Periodismo para Todos, que se emite por El Trece.

"El gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino. Ahora vamos por menos gradualismo porque hemos deteriorado la confianza con el mundo", anunció.

Afirmó que "desde el primer día" quiso evitar una devaluación del peso "porque eso es lo que le genera un mayor daño a la población",

Calificó como "un exceso" la meta de inflación que fijó al comienzo de su mandato Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda, porque "nadie nos lo pedía".

"Lo que nosotros necesitábamos era un camino descendente de la inflación y nadie tenía conciencia de lo significa recomponer un sistema tarifario de todos los servicios públicos. O sea, cómo te impacta eso en la inflación", detalló Macri.

Asumió  "culpas " de que "el Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de los mercados" durante la devaluación del peso del último mes, en una entrevista con el programa Periodismo para Todos.

Por otro lado, sostuvo que le "faltará un tercio" a la recomposición de las tarifas de servicios públicos -energía, gas y agua-, que "hay un tiempo perentorio" y que "lo antes posible (se complete) mejor”.

En ese sentido, afirmó que al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, "le tocó lo peor, recomponer todo un sistema tarifario, un sistema que cada vez producía menos petróleo y menos gas y nos deja a los argentinos produciendo más petróleo y más gas y habiendo recuperado o reconvertido la mayor parte del sistema tarifario. La verdad es una tarea impresionante”.

Cuando se le preguntó si no había tardado mucho en hacer cambios en su gabinete, Macri respondió tajante: "Los hago cuando siento que son para mejorar y en la dinámica hay momentos en los que la gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso".

En ese marco destacó el trabajo del ahora ex ministro de Producción, Francisco Cabrera, y calificó como "impresionante" la tarea realizada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren."Nosotros no heredamos 30% de inflación, heredamos más del 50%, porque todas esas tarifas nos estaban dejando sin energía, nos llevaban a Venezuela, apagón, sin agua. A eso íbamos y cada vez más rápido", puntualizó.

Además definió como algo "histórico" la sanción de la ley de defensa de la competencia y dijo que agradece "al peronismo que me acompañó a sancionarla”.

Sobre el cierre, teniendo en cuenta que el que viene es un año electoral y que las políticas económicas implementadas han afectado a su imagen, afirmó que no modificará el rumbo y que la decisión final estará a cargo del votante.

"No vamos a cambiar, hoy represento ese cambio y me toca liderarlo pero no es mío. Y estoy convencido que nuestro Gobierno sigue siendo el que más representa ese cambio. Pero el año que viene ustedes (por los votantes) son los que decidirán", expresó Macri.

Después le habló directamente al votante: "Ustedes son los que conducen este país a través de su voto. Lo que les pido es que por más que les duela, por más que les cueste, que lo sé positivamente, que ese dolor no los haga dudar que esta es la dirección".

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel