RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 17.06.2018

Acusaciones cruzadas en Nicaragua por el atentado contra una familia

El incendio intencionado de una vivienda dejó seis fallecidos en Managua. La Policía indica que fue provocado por encapuchados, pero familiares de las víctimas y algunos testigos apuntan contra las fuerzas parapoliciales.

Fuente: Clarín

La muerte de ocho personas este sábado por ataques de hombres armados en Managua elevó a 178 los decesos en el marco de las protestas antigubernamentales que se iniciaron hace dos meses en Nicaragua y complicó el frágil diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición.

Seis de los fallecidos eran miembros de una familia cuya casa fue incendiada por un ataque con bombas molotov de un grupo de encapuchados armados, informó la Policía en un comunicado.

El incendio de la vivienda, ubicada en el barrio Carlos Marx de la capital, se produjo al amanecer del sábado. Dos de sus habitantes sobrevivieron lanzándose desde un balcón, una mujer que está en estado grave y un niño que ingresó a un hospital con quemaduras, según testimonios de vecinos.

Los mismos testigos brindaron un testimonio que contradice al de las autoridades policiales, ya que indicaron que el incendio fue provocado por fuerzas parapoliciales después de que la familia se negara a prestar la parte alta para francotiradores y los amenazaron con disparar si salían de la casa mientras ardía.

Vista de una casa incendiada donde seis personas murieron este sábado. (EFE/Jorge Torres)

Vista de una casa incendiada donde seis personas murieron este sábado. (EFE/Jorge Torres)

La masacre fue repudiada este sábado tanto por la oposición como por el gobierno, que se acusaron mutuamente de los ataques al reanudarse la mesa de diálogo instalada el viernes.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, constituida por miembros de la sociedad civil, empresarios, estudiantes y campesinos, participa "bajo protesta" en la mesa de diálogo "por la represión, violencia y asesinatos ocurridos entre el viernes y el sábado, donde una vez más policías, parapolicías y turbas afines al gobierno fueron protagonistas de ataques", denunció Michael Healy, uno de sus voceros.

"Este acto de terror es un crimen de lesa humanidad y no puede quedar impune", condenó por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Twitter.

El canciller de Nicaragua Denis Moncada negó de su lado responsabilidad en el ataque y acusó a los manifestantes que están en las barricadas.

Además del incendio que dejó seis fallecidos, dos empleados de la alcaldía de Managua fueron atacados por encapuchados cuando intentaban despejar una carretera que había sido bloqueada, según la policía.

Vista de una habitación de niños en la casa incendiada donde seis personas murieron este sábado. (EFE/Jorge Torres)

Vista de una habitación de niños en la casa incendiada donde seis personas murieron este sábado. (EFE/Jorge Torres)

Horas más tarde de la masacre, la mesa de negociaciones comenzó a discutir una propuesta de acción para avanzar en las negociaciones y conformar una comisión especial para despejar las vías. Y las conversaciones habrían sido constructivas.

Una de las propuestas apunta a adelantar las elecciones a 2019 (debían ser en 2021), mientras que otra aborda la posiblelimitación de las reelecciones (indefinidas en la actualidad). También hubo avances sobre asuntos de seguridad y una posible reforma de la Suprema Corte de Justicia.

Mapa de Nicaragua - AFP / AFP

Mapa de Nicaragua (AFP)

Asimismo se planteó la necesidad de que los manifestantes levanten los bloqueos de las principales rutas del país. "La única manera en que podemos levantar los bloqueos es que él (Ortega) se vaya, es la única garantía que tenemos nosotros en estos momentos en Nicaragua", advirtió la líder campesina Francisca Ramírez en rueda de prensa.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció este sábado que enviará a Nicaragua el 25 de junio próximo una primera comisión de expertos que dará seguimiento especial a la grave situación de los derechos humanos en el país, luego de que el Gobierno de Managua aprobara su visita.

La invitación girada por el Gobierno de Ortega es una de las condiciones establecidas por la opositora Alianza Cívica en el diálogo nacional para buscar una salida urgente a la grave crisis que ha dejado ya al menos 200 muertos, según organizaciones de derechos humanos.

Se tratará de la segunda visita de la CIDH al país luego de la que realizara en mayo para conocer las denuncias sobre los crímenes.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel