RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.06.2018

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Lamberto presentó las nuevas oficinas móviles

El defensor del Pueblo santafesino mostró este miércoles los vehículos adaptados para realizar atención a la ciudadanía en las localidades del interior provincial y en barrios de las grandes ciudades donde la institución no tiene sedes. 

Fuente: Agenciafe

Raúl Lamberto

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, presentó este miércoles en las ciudades de Rosario y Santa Fe las nuevas oficinasmóviles de la institución, con las que se realizará atención a la ciudadanía en localidades del interior provincial que no cuentan con delegaciones del organismo y barrios de las grandes ciudades. Al dar a conocer los vehículos, Lamberto destacó que se trata de una experiencia con escasos antecedentes en el país y en el mundo y confió en que la iniciativa “tendrá un alto impacto” en las zonas donde “no existe otro organismo que recepcione denuncias o consultas”.

El defensor del Pueblo santafesino presentó, en primer lugar, las oficinasmóviles en la ciudad de Rosario, con un acto en la plaza Pringles, frente a la sede de la Defensoría. Luego, los vehículos totalmente adaptados para la atención al público viajaron hacia la capital provincial, donde la presentación tuvo lugar en la Avenida de los Siete Jefes, a la altura del Monumento Brigadier Estanislao López.

“Con estas oficinas móviles vamos a tener un alcance muy importante y vamos a poder llegar a territorios donde hay necesidades, donde el ciudadano reclama y muchas veces se le hace difícil llegar a alguna de las sedes o delegaciones fijas de la Defensoría”, explicó Lamberto. El funcionario agregó que en centros de atención itinerantes se atenderán “todos los reclamos que se reciben en sedes físicas de la Defensoría, ya que los móviles van a estar conectados con Santa Fe y con Rosario, las dos sedes centrales, a través de internet”.

El defensor añadió que habrá un vehículo para el sur provincial y otro para el centro norte. “Esto nos va a permitir ir llegando con un alcance territorial muy importante y, a su vez, ir tratando de solucionar en tiempo real los problemas que tiene la gente. A veces en las localidades más pequeñas hay problemas que son cotidianos, pero que no tienen solución, problemas de telefonía fija, de tarjetas de crédito, débito, multas; de los servicios públicos, de la calidad del agua. O sea, todas esas realidades cotidianas, que en las sedes a veces no se reciben porque a la gente trasladarse le cuesta trabajo, cuesta dinero, además hay mucha gente con problemas de movilidad”.

Lamberto consideró que con la implementación de las oficinas móviles se está “cumpliendo una función, que es llegar adonde está el ciudadano” y añadió que se trata de “una de las pocas experiencias de Argentina y del mundo”. “Hoy la Defensoría tiene un alcance territorial muy alto y creo que vamos a lograr extender esto a todo el territorio, porque no tenemos ninguna duda de que va a ser del alto impacto”, evaluó el defensor santafesino.

Al referirse puntualmente a la metodología de trabajo de los nuevos centros de atención itinerantes, Lamberto indicó que se comenzará con “dos a tres veces por semana para cada uno de los vehículos, para luego ir incrementado la frecuencia, incluso sumando barrios de las grandes ciudades”. En ese sentido, agregó que en los vehículos estarán “profesionales, abogados, y además se brindará asistencia a las víctimas, tema de gran importancia para la Defensoría, y también orientación en materia de mediación”. En las próximas semanas el vehículo afectado a la zona sur de la provincia visitará las localidades de Pérez, Arroyo Seco, Santa Teresa y Alcorta. En tanto que el destinado a la zona centro norte atenderá en los barrios Alto Verde, Centenario, Blas Parera y el Pozo de Santa Fe y en las localidades de Sauce Viejo, Recreo y Santa Rosa de Calchines.

Finalmente, Lamberto evaluó que en las “grandes ciudades existen varios organismos para atender reclamos de la ciudadanía, como entes reguladores, las propias empresas prestatarias de servicios o dependencias del Estado, pero esto no sucede en el interior, por eso la importancia de la oficina móvil, para llegar donde no se tienen formas alternativas de atención a la ciudadanía y donde la única atención la va a brindar la Defensoría del Pueblo”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho