RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.06.2018

El último debate presidencial de México, marcado por las acusaciones

El candidato Ricardo Anaya apuntó contra el izquierdista Manuel López Obrador mientras que advirtió que, de ganar los comicios, impulsará una investigación contra el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: Clarín

Las acusaciones de corrupción dominaron este martes el tercer y último debate rumbo a la elección presidencial mexicana del 1 de julio, en la que el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador figura como favorito entre los electores.

El encuentro, que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en Yucatán, reunió a los candidatos López Obrador; al abanderado de la coalición de derecha e izquierda, Ricardo Anaya; al oficialista José Antonio Meade, y al independiente Jaime Rodríguez Calderón.

Al margen de las propuestas de cada postulante, el debate quedó marcado por las acusaciones mutuas de corrupción.

"Te has convertido en lo que tanto criticabas. Como los del (oficialista) PRI ya tienes tus contratistas favoritos", le recriminó Anaya a López Obrador al denunciarlo de haber asignado contratos sin licitación cuando fue alcalde de Ciudad de México, entre 2000 y 2005.

"No tiene sentido lo que planteas, yo no soy corrupto. No soy corrupto como tú", respondió López Obrador a Anaya, quien marcha en segundo lugar en los sondeos.

Por su parte, López Obrador encabeza las encuestas con un discurso contra la corrupción que le ha llegado a los electores, cansados de los escándalos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ese mismo tema se convirtió en una carga pesada en la campaña de Meade, que no ha logrado despegarse de la impopular figura presidencial.

En el debate, en el que los candidatos también abordaron temas de economía y desarrollo, Anaya buscó presionar con la acusación de corrupción a López Obrador. "Si te muestro los contratos, ¿renuncias a la candidatura?", le preguntó.

Anaya, quien según los analistas debía aprovechar este debate para remontar en las encuestas, también acusó al gobierno de orquestar una campaña en su contra y amenazó con investigarlo en caso de ganar las elecciones.

"He sido blanco de una campaña brutal de ataques, mentiras, porque me atreví a decir que cuando yo sea presidente de México habrá una fiscalía autónoma que investigue al presidente y su participación en los escándalos del sexenio", dijo.

"Aquí el único indiciado en un delito es Ricardo", respondió Meade al referirse a las acusaciones por presunto lavado de dinero que han golpeado la campaña de Anaya.

"Con todo esto que han invertido en noticias falsas, a lo mejor logren convencer a la gente, quizá al final de la película crean que tú y Peña Nieto son los buenos y yo soy el malo. Si no los logran convencer, ustedes van a enfrentar la justicia", le advirtió Anaya.

En medio de ese cruce de declaraciones, López Obrador se refirió a la ventaja que mantiene en las encuestas.

"Yo qué culpa tengo de que ustedes estén empatados hasta abajo y piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo. Entiendo que estén desesperados pero serénense", dijo el aspirante al sillón presidencial.

El encuentro fue el último debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de los comicios del 1 de julio, en el que serán elegidos el presidente, el Congreso bicameral y otros 18.000 cargos estatales y municipales.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho