RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 12.06.2018

Cómo forma la TV en el Mundial

A días del arranque de Rusia 2018, las cinco emisoras ya armaron sus coberturas especiales. La palabra de Gonzalo Bonadeo, Enrique Macaya Márquez y Fernando Cavenaghi.

Fuente: Clarín

El 14 de junio está cada vez más cerca. Para el argentino promedio, no sólo es la fecha más importante del año -remarcada en rojo en el calendario de la oficina, o guardada como recordatorio en el celular-: es el día más esperado desde hace cuatro años. Ese jueves marcará el inicio del Mundial de Rusia, y aunque la herida de la final perdida con Alemania sigue abierta, muchos se ilusionan con ver a Messi levantando la copa.

El encuentro inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, a exactos 1.432 días de aquel match decisivo de 2014 en el Maracaná, será el primero de 64 partidos -más los 16 de la fase eliminatoria- que serán analizados, resumidos y desglosados minuciosamente por periodistas, especialistas, ex futbolistas, conductores, panelistas, cronistas y gente de a pie que durante un mes conformarán ese universo ineludible de opinólogos mundialistas. Y la televisión de aire, claro, dedicará gran parte de su programación a la principal cita futbolera.

 

Como los derechos de televisación de los partidos del mundial no están disponibles en los canales de aire privados, la TV Pública será el único de los cinco que transmitirá todos los encuentros de la Selección Argentina, más otros 32 partidos en vivo.

 

 

Enrique Macaya Marquez.

Enrique Macaya Márquez está a cargo de "Rumbo a Rusia 2018" en la TV Pública.

El canal estatal picó en punta a la hora de palpitar el mundial, y puso al aire dos especiales como previa. Los jueves a las 22, con Rumbo a Rusia 2018, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Benedetto, Antonella Valderrey y Miguel Osovi analizan los rivales de Argentina; repasan la historia de los Mundiales y convocan a invitados especiales para hablar de fútbol en general. Y en Maratón 2018, el informativo deportivo diario del canal, hay especiales sobre la actualidad de todos los equipos en la cuenta regresiva hacia la copa del mundo. Con Miguel Osovi, Daniela Katz y Germán Berghams, todos los días a las 12.

 

Durante el Mundial, la TV Pública refuerza su programación mundialista. A toda hora, desde el 11 de junio, habrá conexión con parte del equipo del canal en Rusia: Gustavo Kuffner, Miguel Osovi, Román Iucht y Juan Ballesteros. Maratón Mundialtendrá un programa diario a las 17, pero habrá flashes durante todo el día.

Y para terminar la jornada, desde el 12 de junio el canal oficial apostará a Rusia 2018, un programa diario con un resumen de todos los partidos de cada fecha mundialista. El equipo que viajará a Rusia se completa con Sebastián Vignolo, Diego Latorre, Oscar Ruggeri, Macaya Márquez y Benedetto (el que seguirá el día a día de la Selección).

 

 

El

El "Rifle" Varela está en la TV Pública con "Partidos mundiales".

La última novedad del canal oficial es la inclusión del Rifle Varela para conducir Partidos mundiales, un ciclo de tipo documental con invitados que analizarán el juego y el contexto histórico en el que se desarrollaba cada mundial. También habrá resúmenes de los mejores partidos de la Selección Argentina en los mundiales disputados entre 1966 y 2014.

 

El Trece apostó a una figura fuerte como Gonzalo Bonadeo para liderar el equipo de periodistas que seguirán el Mundial desde el lugar del hecho. Más identificado como la cara de los Juegos Olímpicos, no hay duda que el todoterreno Bonadeo tiene las credenciales para seguir de cerca a las 32 selecciones que jugarán en Rusia.

Bonadeo estará acompañado del equipo que trabajará en simultáneo con TN: Marcelo Fiasche, Nicolás Singer -que será el hombre que seguirá a la Selección Argentina- y Santiago Do Rego, quien se ocupará de todo el material extra deportivo. El canal también sumará otros dos equipos que trabajarán exclusivamente para los formatos digitales y redes.

 

 

Gonzalo Bonadeo con María Laura Santillán.

 

Gonzalo Bonadeo con María Laura Santillán en "Telenoche" (El Trece).

Si bien la idea de Telenoche era incorporar a Bonadeo en junio -más cerca de la fecha de inicio del Mundial-, finalmente se decidió que el conductor empezara a ser parte del noticiero desde marzo, primero con dos salidas semanales, que irán aumentando a medida que se acerque la fecha del evento deportivo más importante del mundo.

América no modificará su programación por la máxima cita mundialista y apenas contará con dos enviados especiales. Diego Brancatelli saldrá desde Rusia en Polémica en el bar y Christian Balbo hará lo propio para América Noticias.

Por su parte, Telefe decidió incorporar a Fernando Cavenaghial equipo que va a liderar Miguel Bossio junto a Ramiro “Rama” Pantorotto en el El Noticiero del Mundial una sección de Telefe Noticias. Con el ex futbolista de River, que jugó dos años en el fútbol ruso e integró planteles de la Selección Argentina, el canal de las pelotas busca experiencia intimista y visión del juego en primera persona.

Miguel Bossio, Fernando Cavenaghi y Ramiro Pantorotto en el noticiero de Telefe.

Miguel Bossio, Fernando Cavenaghi y Ramiro Pantorotto cubrirán el Mundial para el noticiero de Telefe.

Telefe informó que además de los noticieros, los programas en vivo y las plataformas digitales seguirán todo lo relevante a la Copa del Mundo, incluidos sus formatos de entretenimiento: Por el Mundo, Peligro Sin Codificar, Morfi y Cortá por Lozano. Por eso, el canal enviará 5 equipos con mochila 4G para la transmisión en directo desde los puntos principales del Mundial. Marley, Diego Korol, Pichu y Lizy Tagliani serán las otras caras del canal en Rusia.

 

El Nueve cubrirá las alternativas del mundial de Rusia a través de todos sus noticieros: Telenueve al amanecer (de 7 a 10), Telenueve al mediodía (de 12 a 13.15); Telenueve Central (de 18.45 a 20.30) y Telenueve al Cierre (de 0 a 0.30). El periodista deportivo Alejo Rivera encabezará el equipo que el canal enviará a Rusia. La cobertura en vivo empezará el lunes 11 de junio, con la Selección Argentina desde el predio de Bronnitsy, a 55 kilómetros de Moscú.

Los enviados al mundial seguirán el minuto a minuto del equipo de Sampaoli; recorrerán la capital rusa, Nizhny Novgorod y San Petersburgo (más las sedes que se vayan confirmando si Argentina avanza), buscando además de la noticia deportiva, brindar una mirada sobre hechos cotidianos de Rusia, sus lugares históricos y de interés general.

La caras de los canales para Rusia 2018

Gonzalo Bonadeo (El Trece)

"Mi rol más concreto va a tener que ver con Telenoche. Me pareció atractiva la idea de hablar del mundial desde un lugar que no es el del fútbol por el fútbol mismo. Me representó un ejercicio profesional salirme de la zona de confort y descubrir una cantidad de historias que podían garpar entre la gente y que no hubiera imaginado que valiera la pena contar.

Lo de los candidatos es casi una obviedad, porque no hay ningún país fuera de contexto que haya ganado un mundial. Alemania, Brasil, Argentina, España, Francia. No nos corremos mucho de ahí. Creo que hay dos equipos por excelencia, que son Alemania y España, donde la gran figura es el equipo.

Y Argentina... si hay algo que el deporte me ha enseñado es que nunca hay que subestimar al genio. Creo que pasada una instancia, el primero que sabe que puede ser su última chance es el mismo Messi. Yo tengo una ilusión. Para mí, un buen mundial de Argentina es un mundial de 7 partidos, de final".

Fernando Cavenaghi (Telefe)

"Me preparo muy bien, con muchas ganas de disfrutar el mundial, trabajando con un gran equipo, un gran canal. Y volviendo a un país que me ha dado mucho como Rusia, así que estoy súper contento. Creo que puedo aportar mucho desde el conocimiento futbolístico. Haber jugado en la Selección, conocer a los jugadores tanto adentro como afuera del campo puede ser un plus. Y también es un plus haber vivido en Rusia, contar con el idioma, conocer Moscú, sobre todo, la ciudad donde viví tanto tiempo.

Mis candidatos son Brasil, Alemania, Argentina y España. Tengo fe en que a Argentina le va a ir bien. Tiene un gran plantel, buenos jugadores. El entrenador tendrá un tiempo importante para tratar de inculcar su idea y armar el equipo, así que esperemos y soñamos con que puedan traer la copa".

Enrique Macaya Márquez (TV Pública)

"Es mi mundial número 16. Soy récord del mundo. Empecé en el 58’ yendo a cubrir Suecia para Radio Belgrano. En Rusia voy a trabajar desde el centro de prensa y los estadios.

Si comparamos con otros mundiales, el interrogante es el rendimiento de una Selección que nunca pudo trabajar tranquila. Menotti arrancó en el 74’ la preparación para el 78’. Es decir, se organizó el trabajo de una Selección como prioridad uno. Argentina no se organizó bien. Cambió tres técnicos en un lapso muy breve. Y más allá de que sus jugadores tienen experiencia y juegan en Europa, es necesario jugar y que se trabaje con ellos. En estos momentos, tiene arriba a España, a Alemania y a Brasil. En una línea parecida está Francia.

Para Argentina, llegar a la final está más cerca de la sorpresa que de la lógica. Pero el futbol es muy variable, depende mucho de cómo están las individualidades. Y el jugador argentino es muy tenaz, siempre la guapea, en el buen sentido".

 

 

cavenaghi, bonadeo, macaya

Bonadeo, Cavenaghi y Macaya, tres de las caras de la televisión abierta en Rusia 2018.

La transmisión de los partidos

TyC Sports y la TV Pública se repartirán la transmisión en vivo de los 64 partidos de la primera fase de la Copa del Mundo -32 cada uno-, y en simultáneo, los de la Selección Argentina. TyC contará con los relatos de Rodolfo De Paoli y los comentarios de Ariel Senosiain. La señal emitirá también a través de su sitio TyC Sports Play.

Cablevisión ofrecerá a los clientes que tengan Cablevisión Flow la posibilidad de ver los 64 partidos del Mundial en su plataforma de streaming.

DirecTV ofrecerá los 64 partidos en vivo, disponibles en ultra HD y hasta con la opción de verlos online en la aplicación Directv Sports. Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky será la dupla apuntada para los encuentros de Argentina.

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus