RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 11.06.2018

Abusos sexuales: El Papa acepta la dimisión de tres obispos chilenos

Se trata del obispo Juan Barros, de Osorno, Cristián Caro, arzobispo de Puerto Montt y Monseñor Gonzalo Duarte García De Cortáza, obispo de Valparaíso.
 

Fuente: El País

El papa Francisco ha aceptado la dimisión de tres obispos chilenos tras el escándalo de abusos sexuales en el país, incluido el obispo de Osorno, Juan Barros, según fuentes del Vaticano que cita la agencia Reuters. La decisión papal se produce casi un mes después de que todos los miembros del episcopado chileno presentasen su renuncia en bloque y pusieran sus cargos a disposición de Francisco.

Desde 2015 los casos de abusos en Chile por parte del clero han gravitado en torno al nombre del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir los abusos del expárroco Fernando Karadima. Durante su reciente viaje a Chile, el Papa defendió a Barros, que siempre negó las acusaciones. Pero las protestas de las víctimas desencadenaron el proceso de investigación que ha derivado en este proceso de purga.

El Papa, que había tachado primer las acusaciones de "calumnias", pidió perdón en el vuelo de regreso a Roma e invitó a tres de los afectados al Vaticano. Poco después, envió una misión especial encabezada por el arzobispo de Malta a Chile para investigar en profundidad los casos. Barros había presentado su renuncia en dos ocasiones, pero el Pontífice no la admitió entonces. En esta ocasión, parece claro será uno de los que terminarán su andadura. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus