RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.06.2018

JOSÉ CORRAL:

“Los 100 años de la Reforma Universitaria son un hito que sirve para mirar el futuro”

El Intendente encabezó junto al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella y el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Guillermo Ferrero, la presentación de la agenda de actividades por el Centenario de la Reforma Universitaria. 

Fuente: Agenciafe

“Estos 100 años nos invitan a pensar en desafíos y en la cantidad de cosas que tenemos para hacer", propuso el mandatario.

En el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral el intendente José Corral encabezó la presentación oficial de la agenda de actividades para celebrar un siglo de Reforma Universitaria, movimiento social, político y cultural que inició en Córdoba en junio de 1918. En la ocasión, el mandatario santafesino estuvo acompañado por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, y el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Guillermo Ferrero.

 

En su discurso, José Corral aseguró que “es un momento especial para la ciudad y para esta Universidad que es hija de la Reforma Universitaria y los 100 años, que son un verdadero hito, de repensar y recrear ese momento pero, sobre todo, de mirar hacia el futuro”.

 

Ondas que se irradian, que se forman y se expanden a lugares inesperados por el impacto que produce el gesto humano de arrojar una piedra al agua. Con esa metáfora se busca simbolizar el legado de la Reforma Universitaria a través de una intervención artística que se hará de modo colectivo y participativo. La iniciativa fue presentada por el director del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clusellas, Abel Monasterolo. Retomando este concepto, el Intendente aseguró que en el presente “tenemos la responsabilidad de seguir expandiendo esas ondas, haciendo llegar esa resonancia a nuevos lugares con el mismo espíritu, porque si algo caracterizó a la Reforma es que estaba cargada de futuro”.

 

Haciendo mención a los postulados de la Reforma del 18, el Intendente se preguntó en su discurso “cómo hacer, en primer lugar, para pensar el mundo del futuro”. Fue así que se refirió al rol actual que ocupan las tecnologías de la información y la comunicación, además de los cambios que se perciben en el mundo del trabajo, lo que “nos obliga a pensar que la Universidad, la Ciudad y el país asuman esos desafíos que tienen que ver con el conocimiento”

 

Hacia el final se refirió a dos programas pilares de su gestión al frente del Ejecutivo Municipal para una ciudad más inclusiva: los Jardines Municipales y las Escuelas de Trabajo. Al respecto, aseguró “que son estrategias de inclusión social que no hay en muchos lugares del país y que involucran de manera protagónica a la Universidad”. Sobre el proyecto del Sistema Municipal de Educación Inicial, José Corral recordó que “la Universidad nos ha brindado la capacitación de las maestras”, a través de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias. Sobre el programa destinado a adolescentes y jóvenes, indicó que “ya podemos contar experiencias concretas. Ya tenemos chicos y chicas de nuestras Escuelas de Trabajo que están en la Universidad, pero tienen que ser miles, porque son miles los jóvenes de nuestros barrios que tienen la oportunidad de llegar si todos lo promovemos”.

 

Finalmente, José Corral valoró que “estos 100 años, que tienen la magia de los números, nos invita a reforzar las mejores tradiciones, pensar en los desafíos y en la cantidad de cosas que tenemos para hacer”.

 

 

Hija de la Reforma

 

 

 

Enrique Mammarella aseguró que la presentación de la agenda de actividades “es el lanzamiento de una nueva fiesta para todos los universitarios. Sin dudas, el centenario de la Reforma es un hecho muy caro para todos los que pudimos acceder a la Universidad Pública”.

 

Además, el rector de la casa de estudios afirmó que se trata de una agenda abierta, colaborativa y democrática, que tiene “a la sociedad representada por el municipio, el lord mayor de la ciudad; los jóvenes, que son los protagonistas; y la Universidad, que fue fruto de la Reforma. Esto es lo que representa esta agenda conjunta, la idea de trabajar todos juntos en el desarrollo de este festejo”.

 

Mammarella sostuvo además que la agenda “tiene que ver con los principios de la Reforma, con la democracia y con la territorialidad que tiene la Universidad Nacional del Litoral. Son festejos que van a estar en la Ciudad para la ciudadanía y queremos que toda la ciudadanía participe y se sienta orgullosa de la Universidad Nacional del Litoral, de la Reforma”. Finalmente, aseguró que todo se desarrolla “en una Ciudad que se siente orgullosa de ser universitaria pero que también los universitarios nos sentimos orgullosos de ser santafesinos”.

 

 

 

Estudiantes reformistas

 

 

 

En su discurso, Guillermo Ferrero expresó que “para los reformistas estamos en un mes muy emotivo. Pensar que estudiantes de hace 100 años rompían un poco con las cadenas que nos ataban al pasado, hace que nos replanteemos permanentemente cuál es el rol del reformismo hoy, 100 después”. En ese sentido, afirmó que “el desafío es la cuestión de la inclusión” y describió que “vemos dentro de las universidades que faltan muchísimos sectores sociales que pueden venir y estudiar. La educación es una herramienta transformadora de excelencia dentro de la sociedad”.

 

En ese contexto, se refirió al armado de la agenda para celebrar el siglo de la Reforma de forma conjunta “con el Intendente y el Rector, en un pie de igualdad. Eso habla también de reformismo, de pensar al otro y de tener en cuenta la opinión de los jóvenes. Creo que hemos sido fuertemente escuchados a la hora de armar esta agenda”, valoró y aseguró que “los principios reformistas no solo están en el pasado, sino que vivimos cotidianamente con ellos para tratar de construir un futuro mejor”.

 

 

 

Agenda

 

 

 

La agenda presentada, cuenta con distintas propuestas para el mes de junio. En la víspera del centenario, el Puente Colgante se teñirá de color obispo y el 15 a las 9 se invita a participar del Camino de la Reforma Universitaria, partiendo desde el Foro Cultural universitario hasta la Manzana Histórica de la UNL. Allí se realizará el lanzamiento de “Por un buen comienzo”, programa de integración a la Universidad impulsado por UNL, FUL y Gobierno de la ciudad de Santa Fe destinado a jóvenes que participan del programa Escuelas de Trabajo y que comenzaron sus estudios universitarios.

 

El lunes 18, en tanto, se inaugurará el mural Centenario de la Reforma Universitaria, realizado por Niño de Cobre en la Federación Universitaria del Litoral. El miércoles 20, a las 18, se hará un recital en la explanada del edificio de Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral protagonizado por la Banda Sinfónica y el Coro Municipal, el Coro de la UNL, la orquesta de SOS Música, niñas y niños de los ocho núcleos orquestales del Proyecto, y solistas invitados (220 personas en escena aproximadamente). Además, habrá proyecciones en la fachada de Rectorado.

 

El 5 de julio a las 10 en Rectorado se hará la apertura de la convocatoria para aportar al diseño de los espacios públicos del entorno de la Manzana Histórica de la UNL. Para más información, se sugiere ingresar a www.unl.edu.ar/agenda

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus