RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Ciencia y Tecnología 08.06.2018

El océano Antártico está contaminado

Tras analizar muestras de agua y nieve, los especialistas descubrieron la presencia de microplásticos.

Fuente: TN

Después de una expedición de tres meses en la Antártida, la organización de protección medioambiental Greenpeace descubrió la presencia de microplásticos y químicos en muestras de agua y nieve recolectadas del océano. "Imaginamos que la Antártida es un área natural y pura. Lamentablemente estamos equivocados", Estefanía González, coordinadora de la campaña.

En siete de ochos muestras de agua que recogieron los expertos de la misión, llevada a cabo a principios de año, se encontraron restos de microplásticos procedentes, por ejemplo, de ropa o redes de pescar, precisó la ONG. Además, en siete de nueve muestras de nieve se encontraron químicos nocivos conocidos bajo las abreviaturas de PFAS o PFC, que se usan, por ejemplo, en ropa deportiva como revestimiento y que se quedan durante años en el medio ambiente.

Una expedición de tres meses de Greenpeace descubrió pequeñas partes de plásticos y químicos contaminantes en la Antártida.
Una expedición de tres meses de Greenpeace descubrió pequeñas partes de plásticos y químicos contaminantes en la Antártida.

De acuerdo con datos de organización, solo existen unas pocas investigaciones al respecto en la Antártida, mientras que el Ártico está mucho más analizado. Según explicaron, los microplásticos y las sustancias químicas son transportadas por el viento y las corrientes marinas, así como por la atmósfera hasta remotas regiones y se quedan en el medio ambiente en algunos casos durante décadas. A través de la cadena alimenticia pueden llegar a animales como pingüinos, focas y ballenas.

La expedición se dio en el marco de una iniciativa que busca crear el mayor santuario marino del mundo, de una extensión de 1,8 millones de kilómetros cuadrados. Esta iniciativa está siendo propuesta por la Unión Euroepa y la decisión final se tomará en la próxima reunión de la Comisión del Océano Antártico (CCRVMA) que se desarrollará en octubre próximo.

A través de la cadena alimenticia, la contaminación puede llegar a los animales autóctonos.
A través de la cadena alimenticia, la contaminación puede llegar a los animales autóctonos.

"La contaminación, el cambio climático y la pesca industrial de krill están dejando una huella clara y dañina de la humanidad en el lugar. Los resultados muestran que los hábitats más remotos de la Antártica están contaminados con desechos microplásticos y químicos peligrosos", expresó González.

Los resultados del estudio de Greenpeace

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus