RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 11.06.2018

NARCOTRÁFICO

"Quedé en el medio de una disputa política"

Así lo sostuvo el exjefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3). Ayer fue absuelto en el juicio por el encubrimiento a narcotraficantes en el sur de la provincia, que se llevaba adelante en Tribunales de Rosario.

Fuente: LT10

Hugo Tognoli Parte I

Néstor Oroño

Hugo Tognoli Parte II

Hugo Tognoli Parte III

El exjefe de policía provincial Hugo Tognoli fue absuelto en la tarde de este jueves, en el juicio por el encubrimiento a narcotraficantes en el sur de la provincia, que se llevaba adelante en Tribunales de Rosario.

El veredicto de los jueces contempló el "beneficio de la duda" razón por la que el exjefe fue absuelto.

A lo largo del proceso legal que comenzó en 2012 no asomaron pruebas elocuentes que sostengan las acusaciones contra el acusado. No obstante, la fiscalía se basó en una serie de escuchas telefónicas y testimonios de investigadores policiales para demostrar que Tognoli estaba detrás de esa red de protección narco.

Uno de los argumentos presentados fue que su código alfanumérico fue utilizado para acceder a la base de datos del Registro de Propiedad Automotor con el objetivo de identificar a una camioneta que perseguía a un integrante de la red narco de la localidad de Villa Cañás. Ese es el único argumento que conectaba a Tognoli con los narcos juzgados.

En diálogo con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) Hugo Tognoli señaló que "los integrantes del Tribunal Oral estuvieron a la altura de las circunstancias e impartieron Justicia en base a lo que había en el expediente".

"A pesar de que fui el director de drogas que más procedimientos y allanamientos realizó durante toda la historia de la Dirección de Drogas, dónde más cocinas se desbarataron y dónde más aviones se secuestraron, después de que me fui, cuántas cocinas se desbarataron, sin embargo a ese mote no me lo voy a poder sacar nunca", sostuvo Tognoli.

Y sobre la causa, reveló: "Yo quedé en el medio de una disputa política, quisieron desestabilizar a una persona y la figura era Tognoli" 

"Mi apoyo fue siempre mi familia, en especial mi nieta, sentía que le tenía que dar una respuesta a mi familia por todo el daño, fue lo que motivó que yo a la causa la sepa de memoria", finalizó el ex 

Por su parte, el abogado defensor del exjefe de la policía provincial, Néstor Oroño, aseguró que durante el proceso no apareció ninguna prueba en su contra y explicó que "tenemos presentada una denuncia penal con la actuación irregular e ilícita de algunos fiscales y además de funcionarios de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, en esas denuncias hemos pedido dirigencias importantes, esperamos esclarecer cuestiones que consideramos trascendentes y corroborar las sospechas que tenemos,".

Para finalizar, Oroño reslató: "Vamos a evaluar seriamente, dado que existe una actividad judicial irregular de iniciar las acciones contra el estado nacional y los funcionarios que han tenido responsabilidades en este caso para resarcir los grandes perjuicios que ha sufrido no sólo el Dr, Tognoli sino también su familia a raíz de una injusta privación de libertad".
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus