RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 08.06.2018

Micaela Rueda: una atleta de la casa con buen futuro

La joven pertenece a los “Atletas del Litoral”. Una institución formada por los propios padres de los chicos que practican distintas disciplinas deportivas.

Fuente: EL LITORAL

Es sabido que las disciplinas deportivas amateurs, requieren siempre de un esfuerzo extra de los atletas, además del apoyo familiar y también del estado o privados que puedan hacer aportes de carácter económico. Pero lo importante también, es contar con una estructura que los cobije y les brinde posibilidades y facilidades para poder entrenar, perfeccionarse, y cuando sea necesario, competir.


Es por eso que desde hace casi un año, se formó Atletas del Litoral. “Una iniciativa de nosotros, los padres, que tenemos como objetivo fomentar y ayudar a los chicos y darles más herramientas para alcanzar sus metas”, afirma Patricia Galmes, Presidenta de la institución deportiva, quien además fue sincera al afirmar que “una vez que nos conformamos, nos basamos en la experiencia de los dirigentes del Club Sunchales, y de esa manera nos fuimos consolidando entre las dos instituciones”.

 

La Protagonista

 

Si bien Patricia fue la que tomó la iniciativa de la charla, junto a ella estaba Micaela Rueda, una joven de 16 años (nació el 16 de Julio de 2002), “combinadista”, tal como ella misma se define por ahora, quien también estuvo acompañada por Julio, su papá, y el hermanito más chico del mismo nombre.


“Arranqué con el atletismo a los 12 años. Cuando era más chica todavía, hacía fútbol, de hecho no sabía ni lo que era el atletismo”, confiesa sonriendo “Mica”. La primera en verle condiciones para estas disciplinas, fue su profesora de educación física en séptimo grado (Marcia): “Ella me veía saltar y correr de manera diferente, y me preguntó si no quería hacer pruebas de atletismo, porque se estaban por realizar los “Santa Fe Juega”. La respuesta de Micaela fue positiva, y allí fue donde tuvo su primera experiencia, en salto en alto y velocidad.


“Fui sin entrenamientos, pero competí y me siguieron viendo muchas posibilidades. Fue así que llegué a conocer el CARD, que fue donde me vio un entrenador y le consultó a Marcia si podía entrenarme para mejorar desde la parte técnica”.


A partir de este año, Cristian Menéndez y Cristian Rodríguez, son los entrenadores de Micaela. Ambos, que fueron en su momento campeones argentinos, le hacen un trabajo casi personalizado, algo muy importante para la etapa en la cual está, y donde se requiere pulir al máximo todos los detalles.


El Héptatlon, combina 7 pruebas: salto en alto, salto en largo, 200 y 800, vallas, y lanzamientos de bala y jabalina. “De estas pruebas, las que menos me gustan son las de lanzamiento y las carreras de 800 metros, que es más de fondo. Y las que prefiero, son los saltos, 200 metros y vallas”, dice la atleta.

 

Subcampeona

 

Hace poco tuvo la posibilidad de competir en un Campeonato Argentino en Buenos Aires, donde logró resultados algo inesperados. “Cuando llegué no me imaginaba ser subcampeona. Por ejemplo, a raiz de una lesión, no venía entrenando mucho, fundamentalmente en salto en largo y lanzamientos. Sí lo venía haciendo en salto en alto y vallas”.


Justamente en los 110 metros con vallas, Micaela tuvo una buena marca, de 16. 24. Algo similar le ocurrió con el salto en alto, donde consiguió 1.46 mts. “No llegúe a mi mejor marca (1.56), pero fue buena para entrar a combinadas. No obstante, debo entrenar más para mejorar mi carrera”, asegura. En tanto que logró 4,95 mts. en salto en largo, a 8 centímetros de su mejor registro.


“Donde me sorprendí mucho fue en la carrera de 800 metros. Justamente una prueba que no me gusta mucho. El motivo fue que previamente, en los saltos, me empezó a molestar la pierna. Y en la carrera, estaba por abandonar, a falta de 200 metros. Pero no se de donde saqué fuerzas, y llegué a la meta en la segunda posición”.

 

Un dato curioso


Una pregunta común a estas jóvenes promesas, es si tienen un referente o espejo a quien mirar o admirar. Habitualmente, los deportistas responden con nombres conocidos a nivel nacional o internacional. No fue el caso de Micaela, quien con una gran sinceridad y emoción, respondió: “Mi mejor amigo, Valentín Gómez. Él compite en salto en alto. Siempre está superándose. Lo admiro demasiado”, fue lo último que alcanzó a decir antes de que se la caigan algunas lágrimas.

 

La Familia


Es fundamental para la etapa formativa de los deportistas amateurs. Jorge Rueda, el papá de Micaela confiesa que “por momentos se hace difícil, más que nada desde lo económico, pero es cuestión de organizarse para poder solventar los gastos que ameritan las competencias. Vamos y venimos desde Recreo todos los días al CARD, en auto, en cole, como sea. Pero siempre apoyamos. No obstante, siempre primero la escuela. Y en ese sentido, como padres no podemos decir nada, porque Mica es muy buena alumna, nunca se llevó ninguna materia”.

 

13 deportistas son quienes conforman, por el momento, los “Atletas del Litoral”, que se entrenan en el Centro de Alto rendimiento Deportivo (CARD).

 

“Mi sueño es llegar a competir en un Sudamericano representando a mi país”. Micaela Rueda, atleta.

 

FUENTE: Juan Ignacio Rodríguez / EL LITORAL

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus