RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 09.06.2018

EN EL CIERRE DEL FESTIVAL DE PERCUSIÓN

Rítmicas brasileñas y latin jazz

Los conciertos de las dos últimas jornadas invitan a disfrutar de propuestas junto a invitados especiales de esta edición y artistas locales. Este jueves 7 abrirá con la muestra de los ritmos creados en el Taller de Percusión Corporal y habrá un concierto de Grupo Iukeré, de Minas Gerais. 

Fuente: Agenciafe

Una “Noche de Latin Jazz” es la propuesta para el viernes 8, con la presencia de Ezequiel “Chino” Piazza junto a destacados músicos santafesinos, y la muestra del Taller de Cajón Peruano. Los recitales serán a las 20.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, con entrada libre y gratuita. Organizan Universidad Nacional del Litoral y Gobierno de la Ciudad.

 

El Festival Internacional de Percusión invita a disfrutar este jueves 7 de junio de la muestra del Taller de Percusión Corporal, a cargo de Maximiliano Maglianese, y un concierto de Grupo Iukeré, de Minas Gerais (Brasil). El encuentro está previsto a partir de las 20.30, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con entrada libre y gratuita.

La propuesta de Iukeré para esta noche es un repertorio que recrea diferentes abordajes sobre rítmicas brasileñas y latinoamericanas valiéndose de recursos de la música popular y académica.

Este grupo de percusión se creó en el año 2003, en el Conservatorio Estadual de Música “Lobo de Mezquita” de Diamantino-MG. El nombre Iukeré viene de un instrumento de percusión africana utilizado por los esclavos en Minas Gerais.

Esta iniciativa surgió a fin de dar oportunidad a los alumnos que se destacaban, explorando los ritmos brasileños y sonoridades agudas a través de la capacidad expresiva y corporal de cada uno. Los profesores Cristiano Ribeiro, Gleydson Lenner y Mayron Leite discuten prácticas pedagógicas junto con los alumnos, buscando nuevas perspectivas para la enseñanza de la percusión.

Iukeré se presentó en diversos escenarios, con artistas como Naná Vasconcelos, Saldanha Rolim, Mauricio Tizumba, Tambolelê y el Grupo UAKTI, entre otros.

 

Noche de Latin Jazz

 

 

El gran cierre del Festival será mañana viernes, también desde las 20.30 y en el escenario mayor del Teatro Municipal, con una Noche de Latin Jazz. En la primera parte del programa, se realizará la muestra del Taller de Cajón Peruano, que coordinó Sergio “Checho” Rosa durante el Festival.

A continuación se podrá disfrutar de un repertorio de clásicos del latin jazz, que tendrá como figura saliente a otro invitado de esta edición: Ezequiel “Chino” Piazza; acompañado por destacados músicos locales como José “Pichu” Piccioni, “Checho” Rosa, Rubén Carughi, Cristian Bórtoli, Sebastián López y Danilo Cernotto. Como en todos los recitales que se realizaron en el marco del encuentro, será con entrada libre y gratuita.

 

En perspectiva

 

 

 

El Festival Internacional de Percusión se realiza ininterrumpidamente desde 2014 y propone desde la primera edición el encuentro entre las diversas manifestaciones de la música académica y los géneros populares, en espacios formativos y conciertos gratuitos. Los nombres ilustres de esta edición que comenzó el domingo 3 de junio, son Grupo Iukeré (Minas Gerais), el vibrafonista Fabián Keoroglanian y el baterista Ezequiel “Chino” Piazza.

El Festival es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, por medio del Instituto Superior de Música y la Secretaría de Extensión Social y Cultural, y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad, contó además con el valioso apoyo de Bocatta, Radio Eme y Mutual Maestra.

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus