RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 07.06.2018

La pobreza volverá en diciembre al nivel de 2015

Lo reveló el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Para fin de año subirá al 29% . En campaña, Macri prometió "Pobreza Cero".

Fuente: Minutouno

Según advirtió el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, tras tres años de gestión Cambiemos la pobreza volverá al mismo nivel que tenía en diciembre de 2015.

Así lo confirmó a ambito.com Salvia que ya empezó a realizar el trabajo de campo para elaborar el nuevo índice de pobreza e indigencia de la Argentina. Según anticipó Salvia la devaluación, inflación, suba de tarifas, menor crecimiento del empleo y aumentos salariales por debajo la inflación dispararán la pobreza al 29% para fin de año. De esta manera se ubicará levemente por encima del nivel que tenía en diciembre de 2015 cuando Macri cuando llegó al 28,7%, siempre medido por la UCA.

De acuerdo con las previsiones de Salvia la pobreza subirá al 27% en la primera mitad del año y subirá otros dos puntos porcentuales en el segundo semestre. Pero advirtió: "Todo esto sin que haya una crisis económica todavía mayor".

Para el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA la pobreza llegó al 32,6% en el primer año de gestión de Macri. Más 1,5 millón de argentinos cayeron en la pobreza tras las primeras medidas económicas adoptadas por Cambiemos. A partir de allí la pobreza comenzó a bajar el año pasado pero promete profundizarse una vez más en este.

De cumplirse la proyección de dos puntos a junio y dos más a diciembre de este año significaría que las 2,7 millones de personas que lograron salir de la pobreza y 610 mil que dejaron de vivir en la indigencia para fines del año pasado regresarán al mismo estadio y se sumarán más.

Sobre los números del primer semestre de este año, Salvia explicó que "se suponía que iba a haber un impacto (negativo) y que el segundo semestre podría ser relativamente mejor para compensar una pérdida del poder adquisitivo del primero, pero difícilmente creo que ocurra dado que el segundo semestre puede ser incluso peor", destacó. "La ecuación cambió, la devaluación hace que la inflación vaya a ser todavía mayor de lo esperado y que incluso devenga en un proceso más recesivo", lanzó.

Las paritarias que ya cerraron lo hicieron con un porcentaje más acorde a la meta oficial que a las estimaciones de los privados que ya hablan de más del 28% de inflación para todo 2018. "Difícilmente haya compensación con los aumentos salariales de abril y mayo, los primeros porcentajes de aumento de las paritarias ni tampoco las actualizaciones de los programas sociales", razona sobre este punto Salvia.

Además, según el investigador del Conicet la indigencia crecerá en los mismos niveles que la pobreza y destaca que se afianza cada vez más la pobreza estructural en Argentina. "Los segmentos que están mal hoy, ya estaban mal a fin del año pasado y la mejora allá en el horizonte no aparece en materia de ingresos", redondea.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus