RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 06.06.2018

La CGT define la fecha de un paro contra la política económica del Gobierno

La medida de fuerza está prevista para antes de fin de mes. La central obrera recibió un fuerte respaldo de los senadores peronistas, con Pichetto a la cabeza.

Fuente: TN

Enfrentada con el Gobierno, la CGT define la fecha de un paro general en protesta contra la política económica de Mauricio Macri. La medida de fuerza se producirá antes de fin de mes y será anunciada el jueves, después de una reunión del Consejo Directivo de la central sindical. En la previa la cúpula del organismo recibió a senadores peronistas con el jefe de bloque Miguel Ángel Pichetto a la cabeza, que le dieron un fuerte respaldo a los sindicalistas.

La medida será en rechazo a las negociaciones del Gobierno con el FMI por el préstamo de U$S 30 mil millones, el veto de Macri a la ley que limita los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua y el tope del 15% a las subas salariales para contener la inflación. El respaldo del peronismo no es casual ya que se produce en momentos de fuerte malestar con el oficialismo, especialmente por el impulso de la norma que le puso un freno a las subas tarifarias, que luego fue derogada por el Presidente.

"Seguramente habrá un paro general", dijo Héctor Daer, uno de los tres jefes de la CGT y referente de los llamados "gordos" de la central. El jefe del gremio de Sanidad explicó que la fecha todavía no está definida y que surgirá de la reunión que el Consejo Directivo tendrá el jueves, en lo que será el anuncio del tercer paro general contra la política económica de Macri.

Más allá de no precisar una fecha dejó entrever que podría ser el próximo 14 de junio, un día sensible porque coincide con el comienzo del Mundial de fútbol en Rusia. "Si el Mundial es un tema que pude perjudicar la conciencia de los trabajadores, estamos mal... por seguir el resultado de un evento deportivo no vamos a perder el horizonte de nuestra visión crítica de lo que está sucediendo", planteó el sindicalista.

"Hace dos años nos dijeron que cambiábamos de Presidente y mejoraban las cosas, llovían los dólares. Un jueves nos dijeron que tenían todo el dinero para financiarse y el martes siguiente anunciaron que íbamos al FMI", se quejó Daer, que recibió a los senadores peronistas junto a los otros dos integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

A la salida del encuentro Pichetto dijo que hay "solidaridad" con el paro que anunciará la central obrera y que coinciden con los sindicalistas en el "diagnóstico" sobre la situación actual del país, en especial en la "inquietud de los trabajadores frente a la pérdida de puestos de empleo y del poder adquisitivo".

En la reunión ratificaron que no se tratarán en el Senado leyes que tengan impacto en el mundo del trabajo, como la reforma laboral que el Gobierno quiere tratar en proyectos separados, sin consenso con la CGT. "Cada uno de los temas va a ser conversado con ellos. Seguiremos muy de cerca la problemática social e inquietudes de los trabajadores por la pérdida de empleo y el poder adquisitivo y la suba de tarifas", afirmó.

En plena tensión con el oficialismo por las fuertes diferencias políticas, sumado al respaldo a la CGT previo a un paro, Pichetto aclaró que siempre hubo "un diálogo abierto y positivo con el Ejecutivo, de cara a la gobernabilidad del país".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho