RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 06.06.2018

Andrea del Boca pidió su sobreseimiento en la causa por defraudación pública

Los abogados de la actriz presentaron un escrito ante el juez federal Sebastián Ramos por la causa que investiga la financiación de la novela "Mamá corazón"

Fuente: TELESHOW

Andrea del Boca está acusada de presunta defraudación a la administración pública por haber recibido más de 36 millones de pesos del Ministerio de Planificación para hacer una novela que nunca salió al aire, Mamá corazón. La actriz, a través de sus abogados, presentó un escrito ante el juez Sebastián Ramos para pedir su absolución de la causa, por la que también está siendo investigado el ex titular de esa cartera, Julio De Vido.

 

"Brindaré las razones que permitirán comprender que nuestra actuación estuvo acotada a las tareas propias de mi profesión: la producción y la actuación. Si hubo alguna irregularidad en la forma en que se instrumentó el programa público para el desarrollo de la industria audiovisual, la suscripta (Del Boca) no ha tenido injerencia ni responsabilidad en ello", reza el escrito presentado por Carlos Fontán Balestra y Juan María Del Sel, abogado de la actriz.

"No tuve ninguna injerencia en la decisión de las autoridades del Ministerio de Planificación de llevar adelante programas de estas características, incluido el que me concierne, que venían desarrollándose desde hacía muchos años", destacó la actriz en el escrito, que presentó Carlos Monti en el programa Pamela a la Tarde.

 

 

Andrea del Boca (NA)

Andrea del Boca (NA)

Y agregó: "Desde mi punto de vista -el de un particular que no entiende de derecho administrativo ni de normas de contratación del Estado- se trataba de una iniciativa gubernamental elogiable, que tendía a fomentar la industria audiovisual nacional y proveer de contenidos al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA)".

La productora a+A Group, que maneja la actriz en sociedad con su hermano, Nicolás del Boca, recibió 36.582.468 millones de pesos del ministro de Planificación para producir 25 capítulos de Mamá corazón, ficción de la que solo se conocen algunas precarias escenas. Además, el proyecto original contemplaba que sería vendida a Italia, Rumania y Turquía, aunque nada de eso sucedió.

"No es que no lo quise poner al aire: no la he podido terminar. Desde enero que no me pagan. Yo no pongo el valor de las cámaras, de los faroles, de un estudio, de las paritarias de los trabajadores. Eso es un costo muy grande. Son cien personas que trabajaron, cobraron y vivieron de eso", explicó Del Boca en Intrusos en octubre del año pasado.

 

 

Julio De Vido (Fotografía distribuida por Comunicación Senado)

Julio De Vido (Fotografía distribuida por Comunicación Senado)

 

Julio De Vido (Fotografía distribuida por Comunicación Senado)

Cinco días después de aquella entrevista, el fiscal federal Federico Delgado imputó a Del Boca y a De Vido por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, por presuntas maniobras de Planificación para realizar "clandestinamente negocios privados audiovisuales con fondos públicos".

Por esta causa también fueron citados a declarar Alberto Daniel García y Luis Alberto Vitullo, ex funcionarios de Planificación; Luis Billoni Ahumada, ex coordinador general de Televisión Digital Abierta (TDA); Carlos Ruta, ex rector de la Universidad de San Martín (UNSAM); Christian Fernández, a cargo de la Gestión de Convenios de la UNSAM; y Maximiliano Schwerdtfeger, secretario general de la USNAM.

Además, la investigación contempla el financiamiento de El Pacto, un programa de cuatro millones de pesos para una única emisión. Liliana Mazure, ex directora del INCAA; Hugo Nielsen, secretario de Relaciones Institucionales de UNSAM; y Nadie Jacky, directora de la Cooperativa de Trabajo Tostaki Ltda., fueron citados a declarar por este proyecto.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus