RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 07.06.2018

SOCIEDAD

“Expresarnos como donantes es un acto de compromiso social”

Así lo sostuvo el Dr. Martín Morejón, director del CUDAIO, por "Línea Abierta" (FM 101.3) La Organización Mundial de la Salud fijó el 6 de junio como el día para destacar la necesidad de millones de personas de realizarse un trasplante para mejorar su calidad de vida o, incluso, salvarla.

Fuente: Agenciafe

Dr. Martín Morejón Parte I

Dr. Martín Morejón Parte II

Dr. Martín Morejón Parte III

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), recordó que este miércoles se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una semana después de la celebración del Día de la Donación de Órganos en Argentina.

La fecha fue asignada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para destacar la necesidad de millones de personas de realizarse un trasplante para mejorar su calidad de vida o, incluso, salvarla.

Al respecto, en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el Dr. Martín Morejón, director del CUDAIO señaló que "si bien cada vez es mayor la cantidad de donantes, en nuestra provincia la cantidad de donantes que estamos teniendo cada vez son mayores los ingresos a la lista de espera, esto implica terminar de realizar un cambio de conciencia en nuestra sociedad sobre la responsabilidad que tenemos en expresarnos como donantes. Tenemos tres veces más posibilidades de necesitar un órgano, de ingresar a una lista de espera que de poder ser donante”. 

“Expresarnos como donantes es un acto de compromiso social”, reflexionó Morejón quien además explicó por qué cada vez es mayor la gente que necesita un trasplante: “Cada vez hay más patologías que tienen indicación de trasplante, un trasplante se le indica a un paciente cuando no hay otra posibilidad terapéutica para ofrecerle (…) y otra cosa no menos importante es que se están implementando estrategias para que cualquier persona pueda acceder a una lista de espera y a un trasplante. Hoy por hoy en la provincia, la salud pública, le garantiza a todos los pacientes que no tengan cobertura social el 100 por ciento de los costos de un trasplante y todo el post trasplante”.

Sobre el post trasplante, Morejón sostuvo que "un paciente, una vez que se trasplanta, tiene una calidad de vida prácticamente normal".

Para finalizar razonó: "A través de la donación de órganos podemos salvar la vida de hasta nueve personas".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus