RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 02.06.2018

EL FUNDADOR DE WIKILEAKS, COMPLICADO

La abogada de Assange teme que Ecuador le quite su protección

Es por diferentes opiniones del ciberactivista refugiado en la embajada de Londres que molestaron a las autoridades.

Fuente: Clarín

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, corre el riesgo de que Ecuador deje de otorgarle protección en su embajada en Londres si recibe "presiones", declaró a la agencia Efe la abogada de su equipo legal Melinda Taylor, que cree que en ese caso se iniciaría un proceso de extradición a Estados Unidos.

"En términos legales, Ecuador ha reconocido el derecho de Assange al asilo, por lo que no puede pedirle que abandone la embajada sin haber obtenido antes garantías de que el Reino Unido mantendrá ese derecho, o bien de que asegurará su protección contra una entrega a Estados Unidos", indicó la letrada.

"Políticamente, sin embargo, siempre existe el riesgo de que Ecuador rompa sus obligaciones legales y deberes con Assange si se ve sometido a presiones significativas", puntualizó Taylor.

 

Las opiniones que expresó el australiano sobre la situación en Cataluña y sobre las relaciones entre el Reino Unido y Rusia complicaron su relación con las autoridades ecuatorianas, que a finales de marzo restringieron sus comunicaciones y su régimen de visitas en la embajada.

A pesar de esas tensiones, Taylor espera que "a la luz del duradero compromiso de Ecuador con la noción de asilo político bajo la ley internacional, el respeto por los principios de los derechos humanos fundamentales prevalecerá".

Para la abogada, si algún gobierno presionó a Quito para que tome medidas contra el activista, se trataría de "un preocupante ataque contra la libertad de expresión" de su cliente.

 

Assange se refugió en la legación ecuatoriana de la capital británica en junio de 2012 para evitar ser entregado a Suecia, que le reclamaba por diversos delitos sexuales.

Estocolmo retiró esas acusaciones el año pasado, pero la justicia británica continúa exigiendo que se presente ante un tribunal por haber vulnerado los términos de su libertad condicional cuando se encerró en la embajada.

 

Assange teme que una vez esté en manos de la justicia del Reino Unido, Washington pida su extradición "de forma inmediata" para responder por la filtración a partir de 2010 de miles de documentos clasificados relacionados con operaciones militares en Afganistán e Irak, así como de miles de cables diplomáticos confidenciales.

Fuente: EFE

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho