RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de oct de 2018
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 02.06.2018

LA PROVINCIA PRESENTÓ EL VIDEOCLIP

“Dar es dar” para fomentar la donación de órganos

Fue este miércoles en el cine "El Cairo" de Rosario, en el marco del Día nacional de la donación de órganos.

Fuente: Agenciafe

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, encabezó este miércoles en Rosario la presentación del videoclip “Dar es Dar”, en el cual más de 30 artistas cantaron el tema musical que lleva ese nombre, con el objetivo de concientizar sobre la donación de órganos.

En el acto, desarrollado en el cine “El Cairo” de la ciudad de Rosario, más de 300 personas observaron la campaña de producción musical santafesina. La coordinación estuvo a cargo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).

“Dar es Dar” pertenece al músico rosarino Fito Páez, quien le puso música al proyecto con el objetivo de que el arte también se convierta en alternativa para sumar nuevos donantes.

Uboldi indicó que “es un tema preocupante porque involucra a una persona que espera con ansias la posibilidad de recibir un órgano. Naturalizar el tema, ponerlo en agenda y pensar estrategias creativas nos permite recapacitar sobre la muerte desde otra mirada mucho más positiva”.

“Presentamos esta propuesta desde lo cultural, desde la música, resaltando la importancia de donar órganos, lo que posibilita salvar otras vidas. Eso es pensar el tema desde otra dimensión y no únicamente desde la mirada dramática”, expresó la ministra.

Y agregó: “Creemos que para sumar más gente a la donación de órganos el tema debe estar instalado como necesidad permanente en nuestra sociedad y, para que ello ocurra, habrá que abordarlo con distintas estrategias que muestren el rol activo de la sociedad, destacando los actos de ser solidarios y donantes”.

Por su parte el director del Cudaio, Martín Cuestas, manifestó que “el tema musical de Fito Páez se adapta muy bien a lo que intentamos comunicar y adhiere a la concepción de dar como acto de entrega desinteresada, al tiempo que brinda la oportunidad de agradecer. Esto nos llena de emoción y ayuda a fortalecer los lazos sociales”.

Del mismo modo, advirtió que “hay que pensar que cada persona tiene tres veces más posibilidades de necesitar de un órgano que de poder donarlo”.

Con relación al panorama nacional, aseguró que “actualmente existen 8.000 personas a la espera de recibir un órgano, de las cuales 600 son santafesinas”.

Por último, destacó que “Santa Fe es un Estado garante de la salud y, tanto en materia de donación como en otras disciplinas, prometimos acompañar con presencia constante a nuestra sociedad”.

DONANTES Y TRASPLANTADOS
Posteriormente, tres personas contaron sus experiencias personales para crear conciencia sobre que se puede salvar la vida de alguien en cualquier parte del mundo.

Uno de ellos, deportista destacado en rugby, atravesó una leucemia y pudo recuperarse a partir de la donación de médula ósea. Recordó que “es cierto que existe en la actualidad un poco más de conciencia en la sociedad respecto de la donación de órganos y de sangre, pero falta mucho por hacer en esta materia. Por eso es bueno que quienes tuvimos la experiencia de ser receptores podamos transmitir a la sociedad las necesidades y ayudarla a quitarse los miedos”.

EL VIDEOCLIP
“Dar es Dar” es un material musical que cuenta con 33 voces de artistas santafesinos que se juntaron para cantar el tema que Fito Páez grabara en 1996. Lo hicieron desinteresadamente, “ad honorem”, mientras que Fito Páez donó todos los derechos para la filmación del videoclip.

La producción audiovisual fue dirigida por Héctor Molina y la dirección musical estuvo a cargo de Iván Tarabelli. El equipo se completa con Belén Bertero, Florencia Lattuada, Lucio Garcia, Federico Lo Cascio, Sebastián Sorín, Jorge Ojeda, Guillermo Palena, Marcos Garfagnoli, Mario Armas y Adrián Guterman.

Además de Fito Páez, autor de la canción, el video cuenta con la presencia de Juan Carlos Baglietto, Pancho Chevez, Sabina Chiaverano, Sandra Corizzo, Pichi De Benedictis, Rubén “Cacho” Deicas, Elias, Jorge Fandermole, Fabián Gallardo, Silvina Garré, Juan Pablo Geretto, Rubén Goldin, Mario “Pájaro” Gómez, Pablo Granados, Raúl Lavié, Julián Luis, Leandro “Lele” Lovato, Juan Carlos Mansilla, Nahuel Marquet, Monchito y Simón Merlo, Ramiro Molina, Marcelo Moyano, Lito Nebbia, Mario Pereyra, Pablo Pino, Evelina Sanzo, Josefina Scaglione, Coti Sorokin, Iván Tarabelli, Sergio Torres y un coro de niños.

PRESENTES
También participaron de la presentación, la secretaria de Gestión Territorial del Tercer Nivel Atención, Patricia Morales; la subdirectora de Cudaio Rosario, Georgina Caggiano; el subdirector del Cudaio Santa Fe, Martín Morejón; y la subsecretaria de salud de Rosario, Silvia Marmiroli, entre otras autoridades provinciales y locales.

Asistieron, además, trabajadores del Cudaio, agentes de salud de efectores públicos y privados, equipos de ablación y trasplante, familiares de donantes y trasplantados, cantantes y músicos que formaron parte del videoclip.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

Goles Leoncitas en la final ante India y festejo por el Oro - #BuenosAires2018