RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 31.05.2018

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

Fobia Social: "Cuando te vuelve incapacitante en lo cotidiano, es necesario consultar”

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe. Aseveró que "dentro de todo lo malo, la parte buena es que todo eso tiene solución. En dos meses de tratamiento ya se ven cambios notables". 

Fuente: Agenciafe

Doctor José Domínguez Parte I

Doctor José Domínguez Parte II

Doctor José Domínguez Parte III

Este jueves, en el programa "Línea Abierta" (FM 101.3) el doctor José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe se refiró a la fobia social. Al respecto, precisó que se trata de uno de los trastornos de ansiedad más frecuentes y definió: "Es todo miedo o malestar que vive una persona al tener que afrontar distintas situaciones sociales, puede ser desde algo muy específico como tener una fobia en situaciones de performance a algo más general que tienen que ver con situaciones sociales de todo tipo y eso se vuelve bastante incapacitante". 

Para esas personas, las redes sociales son “un arma de doble filo", indicó el especialista y conrinuó: "Uno podría decir que la red social puede servir hasta cierto punto para entrar en confianza, suponiendo que la fobia social tiene que ver con entablar relaciones con el sexo opuesto, eso se ve mucho en chicos adolescentes y de a poco se empiezan a animar con la red social pero esto se vuelve adictivo y, en los casos graves, la persona vive en una realidad distorsionada, como que en paralelo tiene una personalidad online y otra offline". 

Respecto a cuándo pasa a ser una fobia, Domínguez reveló que "es un miedo patológico, y a veces es difícil diferenciar hasta dónde es normal y hasta dónde no. Una fobia a diferencia del pánico es que en la fobia hay una situación que lo desencadena”. 

Ante la pregunta sobre por qué se manifiesta una fobia, el psiquiatra sostuvo que "todos los trastornos de ansiedad tienen distintas causas y puede haber situaciones traumáticas que terminan siendo desencadenante. Las fobias no tienen edad, porque si nunca le tuviste miedo a los perros y a los 70 años te muerde uno y te genera un trauma importante podés desarrollar una fobia a esa edad”. 

Domínguez explicó que la fobia social comienza a manifestarse "en el fin de la adolescencia, principio de la edad adulta" y planteó que "cuando te vuelve incapacitante en el ritmo cotidiano, es necesario consultar”.

"Un patrón que se repite bastante en todos estos casos es la agorafobia, es una fobia que la persona siente a la situación determina de la cual considera que se le va a ser muy difícil salir de ella, hay gente que desarrolla una agorafobia a lugares que pueden ser al aire libre como una playa en Mar del Plata en pleno enero, cómo le haces entender que eso es para relajarse y el tipo se ve encerrado entre miles de personas y siente que ahogo, que le falta el aire”, puntualizó el doctor.

En el mismo sentido, Domínguez aseveró que "dentro de todo lo malo, la parte buena es que todo eso tiene solución. En dos meses de tratamiento ya se ven cambios notables". 
 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel