RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Gremiales 31.05.2018

Continúa el paro en agencia Télam tras el despido de dos periodistas

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires informa que los trabajadores de la agencia de noticias continúan con el paro por tiempo indeterminado. Piden que sean reincorporados.

Fuente: sputniknews.com

"La empresa está dando señales de que no está dispuesta al diálogo ni a rebatir las medidas", dijo este miércoles el periodista Ángel Jozami, uno de los trabajadores despedidos, en declaraciones a Radio X.
 
Jozami, responsable de la sección Finanzas del medio, y la editora Fernanda Arce, fueron despedidos días atrás acusados por la empresa de "imprudencia y falta de profesionalismo" tras una artículo publicado por la agencia el pasado 13 de mayo sobre la licitación de las letras del Banco Central (Lebac) que iban a renovarse el martes 15.
 
El texto publicado sostenía que la mayor parte de las Lebac estaba en manos de extranjeros, lo que no era correcto y no había sido afirmado por Jozami.
 
Arce, que editó la nota, interpretó equivocadamente los datos vertidos por el periodista, modificando el título del texto con "información errónea", según reconoció al diario Perfil.
 
La empresa pidió un descargo a los profesionales, que trabajaban hace más de dos décadas allí, y diez días después se les comunicó el despido con causa, explicó Jozami a Perfil.
 
El lunes Télam publicó un comunicado en el que afirma que el "desempeño inaceptable" de los periodistas "abre dudas sobre su intencionalidad".
 
El periodista aseguró a Radio X que el comunicado tendrá "respuesta judicial" y rechazó cualquier intencionalidad o connivencia con la editora para publicar información que no era correcta.
 
Jozami criticó que la empresa acusara a un periodista "que no tiene absolutamente el menor antecedente, de complot, de falso profesionalismo".
 
En la asamblea del martes, de la que participaron unos 400 trabajadores según varios medios, se decidió continuar con el paro por tiempo indeterminado iniciado el lunes.
 
La Confederación General de Trabajadores respaldó el paro, expresó su "solidaridad" con los periodistas y repudió los despidos, a los que calificó de "injustificados".
 
Los despidos, continúa el texto publicado en el sitio web Infogremiales, fueron realizados "en el contexto de una política general de reducción y achicamiento a mansalva del Estado".
 
Por su parte, el Sindicato de la Prensa de Buenos Aires, exigió la reincorporación de los trabajadores despedidos y convocó a una marcha este jueves a las 13:00 hora local en la sede de Télam.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus