RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 30.05.2018

Los típicos errores que comete la gente a la hora de elegir una contraseña

Nombres de equipos de fútbol, grupos de rock, películas, marcas... Tips para evitar ser hackeado.

Fuente: Clarín

Un estudio realizado en Estados Unidos arrojó que muchas personas cometen graves errores al momento de elegir una contraseña e indicó cuáles son las principales equivocaciones que se comenten cuando hay que decidir qué poner.

Gang Wang, un investigador en Virginia Tech, llegó a la conclusión de que los usuarios utilizan como contraseña el nombre de una marca popular, una fecha de cumpleaños o el equipo de fútbol preferido. Para llegar a esto evaluó seis millones de contraseñas anónimas que provenían de datos personales de usuarios que habían sufrido violaciones de datos a lo largo de los últimos años.

Generalmente, las personas reutilizan las contraseñas.

Generalmente, las personas reutilizan las contraseñas.

Uno de los casos más típicos que encontró fue que muchos usuarios las reciclan. Es decir, reutilizaron la misma contraseña de un sitio a otro o la modificaron ligeramente. "Es difícil para los humanos memorizar contraseñas únicas para las más de 150 cuentas que tiene una persona promedio. Inevitablemente, la gente los reutiliza o los modifica levemente, lo cual es una práctica peligrosa", dijo Wang.

Y agregó: "Este peligro se ha visto amplificado por las infracciones de datos masivas que han dado a los atacantes herramientas más efectivas para adivinar y piratear contraseñas".

Otro caso es usar combinaciones de letras, números y símbolos adyacentes entre sí en el teclado, como “qwerty” o “123456". En el estudio, algunas de las más comunes encontradas son "1q2w3e4r"; "1qaz2wsx"; "1qazxsw2", y "zaq12wsx".

Expresiones de amor u odio

Para este caso de contraseñas, las más utilizadas en Estados Unidos según el estudio de Wang son: "iloveyou"; "fuckyou"; "ashhole"; "fuckoff"; "iloveme"; "beautiful"; "ihateyou"; "lovelove", y "bullshit".

Marcas

Los investigadores que llevaron a adelante este proyecto, determinaron que las marcas de todo tipo también son comunes al momento de elegir una palabra para nuestras cuentas. Algunas son: "Mustang"; "Linkedin"; "Ferrari"; "Playboy"; "Mercedes"; "Cocacola"; "Snickers", y "Corvette".

Cultura pop

Las películas, música y los programas de televisión también se convirtieron en contraseñas ampliamente utilizadas. Las más comunes: "Superman"; "Pokémon"; "Starwars"; "Nirvana"; "Spiderman"; "Rockstar", y "Greenday".

Champions League

El estudio encontró miles de relaciones con los deportes, y de todos ellos, la Champions League del fútbol europeo se llevó el primer puesto con diferencia: "Liverpool"; "Chelsea"; "Arsenal"; "Barcelona"; "Manchester", y "Real Madrid".

Al final del proyecto, los investigadores ofrecieron una serie de pautas básicas para obtener una contraseña segura, o al menos, mucho más segura que cualquier de las descritas anteriormente:

  • Usar una contraseña única para cada cuenta online.
  • Generar contraseñas que superen el mínimo de 8 caracteres.
  • Crear contraseñas con una combinación de letras, números y símbolos especiales que distingan entre mayúsculas y minúsculas.
  • Evite usar contraseñas que contengan frases comunes, jergas, lugares o nombres.
  • Usar un administrador de contraseñas para ayudar a generar, almacenar y administrar tus contraseñas.
  • Nunca usar una conexión Wi-Fi no segura.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus