RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 26.05.2018

El Gobierno busca más apoyo internacional tras la turbulencia cambiaria

El Ministerio de Hacienda trabaja para que la Argentina entre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fuente: TN

La próxima semana podría ser clave en la "vuelta de la Argentina al mundo". Mientras un equipo del Ministerio de Hacienda negocia un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una comitiva multipartidaria viajará el miércoles a París para participar el jueves de la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los 37 países miembros podrían definir el jueves el ingreso de la Argentina. Una fuente del ministerio le explicó a TN.com.ar: "La semana que viene hay una reunión en la que podrían anunciar la invitación, pero no es seguro".

La comitiva multipartidaria estará integrada por el ministro Nicolás Dujovne, el canciller Jorge Faurie, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes de los interbloques de Cambiemos, Mario Negri, del Frente Renovador, Graciela Camaño, y del Socialdemócrata, Martín Lousteau.

Así, con funcionarios del Ejecutivo y representantes de 12 bloques del Legislativo, la Argentina buscará mostrar que el deseo de ingresar a la OCDE es una política de Estado, que se mantendrá más allá del 10 de diciembre de 2019.

Para el Gobierno sería trascendental entrar al club liderado por países desarrollados, como Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña, tras la devaluación, que provocó la negociación con el FMI.

Es que si bien el presidente Mauricio Macri consideró que la "turbulencia cambiaria está superada", el ministro de Finanzas, Luis Caputo, pidió "no perderle el respeto a los mercados". El apoyo de la OCDE, entonces, sería un mensaje positivo para los inversores.

El 31 de mayo, cuando la comitiva multipartidaria esté en París, se cumplirán exactamente dos años desde que el Gobierno solicitó ingresar a la OCDE. Desde entonces, además, anunció medidas para cumplir con las condiciones necesarias, como la normalización del Indec, la independencia del Banco Central y la Ley de Responsabilidad Empresaria.

En el ministerio de Dujovne son optimistas, pero no quieren festejar antes de tiempo. Colombia, que hace cinco años anunció su intención de formar parte, recién el viernes se convirtió en miembro de la OCDE.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho