RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 26.05.2018

DR. JOSÉ DOMÍNGUEZ

“Vivimos corriendo y nos vamos adaptando a eso"

Así lo sostuvo por "Línea Abierta" (FM 101.3) el médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capitulo de trastornos de ansiedad de APSA. Aseguró que la depresión, según la OMS "pasó a ser la primer causa de discapacidad a nivel mundial”.

Fuente: Agenciafe

Dr. José Domínguez Parte I

Dr. José Domínguez Parte II

Dr. José Domínguez Parte III

Dr. José Domínguez Parte IV

Dr. José Domínguez Parte V

En la mañana de este jueves, el Dr. José Domínguez, médico psiquiatra, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe, miembro del capitulo de trastornos de ansiedad de APSA, estuvo en los estudios de "Lïnea Abierta" (FM 101.3) y se refirió a distintos tipos de patologías como la depresión y la ansiedad, tan comunes en estos tiempos acelerados y violentos en los que intentamos sobrevivir.

“Algunas patologías como la depresión que para la Organización Mundial de la Salud en el último censo que han hecho, pasó a ser la primer causa de discapacidad a nivel mundial”, introdujo en el tema el médico que aseguró que si bien la depresión siempre existió, "lo que ha ocurrido en estos últimos años es que gracias a Dio ha aumentado la frecuencia de consultas psiquiátricas, como que de a poco se va desmitificando todo esto, lo que tiene que ver con el prejuicio de ir a un psicólogo o psiquiatra y ayuda a detectar algunos cuadros con más anterioridad”.

Respecto a por qué aumentó la depresión, Domínguez reveló que "todos estos cuadros, si bien no hay una única causa que los produce, estas personas tienen una predisposición desde genética o factor traumático que se ha vivido durante los primeros años de vida y eso es lo que tiene que ver con causas psicológicas y hay otras que tienen que ver con causas biológicas, pero fuera de todos estos predisponentes, también es necesario que haya algún desencadenante, factor estresante y eso es lo que ha cambiado con el tiempo porque este ritmo en el que vivimos aumenta el nivel de estrés y aumenta la incidencia de estos cuadros (depresión, ansiedad)”

“Vivimos corriendo y nos vamos adaptando a eso, todo tiene un límite y exceder ese límite y empezar a desorganizarte, empieza a dificultarse tu funcionamiento diario, no tenes un buen rendimiento”, aseveró el psiquiatra.

Y aclaró: “Los primeros años, todo lo que se pueda vivir en la infancia y en la adolescencia muchas veces es inevitable porque tiene que ver con el entorno de cada uno y con situaciones traumáticas que aparecen espontáneamente, eso es lo que se hace inevitable, si hay que tener cuidado si ocurrió algo realmente traumático tratarlo a tiempo, sobre todo a los chicos poder darle una ayuda rápida”. 

En otro tramo de la entrevista, el doctor se refirió a las diferencias entre la ansiedad y los ataques de pánico, en tal sentido señaló que "el trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad. La palabra trastorno es un sinónimo de la ansiedad patológica, la ansiedad normal es una reacción emotiva que todos podemos tener ante una señal de peligro o amenaza, pero eso tiene un limite y si uno empieza a intensificar eso y esa respuesta ansiosa se ve ante estímulos insignificantes o se empieza a dar cada vez con más frecuencia eso ya es un problema. Lo que termina diferenciando lo normal de lo patológico es e cuánto interfiere en la vida cotidiana".

Y continuó: "Hay distintos tipos de trastornos de ansiedad, uno de los más conocidos es el trastorno de pánico es todo este conjunto de síntomas en una crisis abrupta  que se da en forma espontánea y que dura uno o dos minutos, ese es el panic attack".

"El trastorno de pánico en sí es la forma en que estos pacientes viven, que no necesariamente tienen que tener ataques de pánico diariamente. Es un trastorno que genera mucho malestar, porque una vez que ocurre con un conjunto de síntomas psíquicos y físicos (porque se somatiza mucho) culmina con un miedo a morir o a volverse loco y genera tanto malestar que después persiste un miedo a que en cualquier momento le va a volver a ocurrir y no sabe cuándo, lo que nosotros decimos miedo al miedo", expresó Domínguez.

Ante la pregunta sobre cómo sigue un paciente con ansiedad, una vez diagnosticado, el médico explicó que “cuando el paciente entiende que no es grave y que tiene solución, se inicia un tratamiento generalmente combinado con un psicólogo, hay un tipo de terapia psicológica que se llama terapia cognitiva conductual, terapia breve que tiene muy buena respuesta porque el paciente ve los cambios rápidos, se trabaja con todos estos pensamientos erróneos que se trae acerca de las percepción de las cosas y conductual porque se desarrollan ciertas tareas con objetivos a corto plazo, y los médicos lo que hacemos con lo que tiene que ver con lo farmacológico, contamos con la ventaja que siempre van saliendo cosas nuevas cada vez más segura y no producen sueño”

Para finalizar, Domínguez reveló que durante el tratamiento, "la contención familiar es fundamental".
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus