RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 25.05.2018

DECLARACIONES

Contigiani: "No funciona el programa económico, la Argentina perdió el rumbo"

Así lo sostuvo el diputado nacional sobre la política económica del gobierno de Mauricio Macri. “Con este modelo, no veo buenas noticias para la mayoría de los argentinos en los próximos meses”, añadió el funcionario.

Fuente: Agenciafe

Luis Contigiani Parte I

Luis Contigiani Parte II

El diputado nacional Luis Contigiani, cuestionó las políticas llevadas a cabo por Mauricio Macri y señaló al sector industrial como el más golpeado: “Con este modelo, no veo buenas noticias para la mayoría de los argentinos en los próximos meses”, en un escrito que lanzó a los medios.

El programa "Lïnea Abierta" (FM 101.3) se comunicó con el funcionario quien sostuvo "El 1° de marzo, Macri dijo que no se iba a endeudar, que iba a cortar el endeudamiento, que la Argentina estaba por un camino muy sólido, y que lo peor había pasado, a partir del 1º de marzo a la fecha se ha deteriorado el cuadro social, económico y productivo de manera preocupante, no sólo lo peor ya pasó sino que lo peor puede estar viniendo, porque nos endeudamos por la corrida financiera y por el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con éste antecedente, ayer al ministro Marcos Peña le platee cuatro variables que analizamos para los próximos meses de acuerdo a este contexto y al programa económico que lleva adelante el Gobierno Nacional".

"Analicemos el consumo, con una encomia que se devaluó al 20 por ciento, con tarifas a valores muy altos, que se van a mantener y muy posible a incrementar, con un cuadro de situación dónde la plata alcanza menos, donde la inflación se traslada a las góndolas, por el lado del poder adquisitivo vamos a tener una retracción, no habrá buenas noticias por ese lado", sostuvo Contigiani.

Y continuó: "Vamos a analizar la variable tasa de inversión, quién va a invertir en este país con una tasa de interés al 40 por ciento, nadie, por ahí tampoco hay buenas noticias. La tercera variable, exportación e importación. El INDEC acaba de decir que los primeros cuatro meses del Anoia 3.400 millones de dólares de déficit, o sea, Argentina exporta menos y compra más afuera del país".

Ante éstos análisis, el diputado nacional sentenció: "En los próximos meses vamos a estar peor, a contramano de lo que dice el gobierno y le agrego una quinta variable que es el gasto público, el acuerdo con el FMI implica un ajuste muy importante en el gasto público argentino y en un gobierno que no va a diferenciar entre los gastos superfluos, lujosos, de inversión social, o inversión productiva o en gasto en ciencia y tecnología, un gobierno que va a aplicar una política de ajuste lineal. Van a ajustar por donde más duele. Ésta variable también va a introducir restricciones en la economía, en la vida de muchos argentinos".

"En definitiva, lo que no funciona, no va a funcionar en los próximos meses y vamos a estar peor, mucho más en el marco del acuerdo con el FMI, lo que no funciona es el programa económico, la Argentina perdió el rumbo, por eso no pueden convocar a un acuerdo nacional democrático, y yo soy defensor de estos acuerdos, pero no lo pueden convocar para legitimar un programa económico que no funciona", razonó Contigiani. 

El escrito del diputado nacional en los medios:

"Señor presidente, señor ministro, jamás podría salir de mi un insulto a cualquier persona que piensa diferente. Lo que yo le pido es que no se esconda en este ardid y que pueda someterse a un debate político, de alta política, como el que quiero mantener con usted, respetuosamente. El presidente Macri cuando estuvo aquí mismo el 1 de marzo, dijo que el país estaba bien y que lo peor ya había pasado. Pero hoy estamos peor, en lo social, en lo productivo y en lo económico. Y me temo que los próximos meses no sean positivos para la mayoría de los argentinos. Si uno analiza las variables del producto bruto interno, uno se da cuenta que el consumo va a estar peor que antes. Porque si ustedes vetan el proyecto de tarifas al que hemos dado media sanción y que le hemos propuesto a los argentinos, si se traslada la inflación a las góndolas, se va a resentir el consumo. Por ese lado no veo buenas noticias. 

Tampoco veo buenas noticias por el lado de la inversión. ¿Quién va a invertir en un país con las tasas al 40 por ciento? ¿Sabe ministro, que hay empresas grandes que le están pagando a las Pymes con cheques a 90 días, porque las grandes están en la timba financiera? ¿Y las Pymes van al canje de cheque con tasas del 60 al 80 por ciento? 

No veo buenas noticias tampoco por el lado del ajuste y el gasto público. Claramente ustedes están reinstalando en la Argentina la agenda del ajuste y lo hacen en forma desordenada, sin planificación, sin diferenciar inversión social, gasto productivo, poniendo en duda la continuidad de obra pública. Ni hablar por el lado de lo que pasa con exportaciones e importaciones con este mapa productivo.

Ustedes tienen todo el derecho de convocar a un gran acuerdo nacional. Yo soy defensor de ese tipo de acuerdos. Pero lo que no tienen derecho es de convocar a un gran acuerdo para un modelo de acumulación que no funciona. Así, estamos en un círculo vicioso. Porque estamos endeudándonos para pagar fuga de capitales. Porque el déficit fiscal no tiene como causa a los jubilados, los trabajadores estatales o el gasto público. La causa es un problema estructural, es una Argentina que no se industrializa, que depende de la exportación de bienes primarios, que no consigue dólares. Además, hay una clase de elite en Argentina, acostumbrada a fugar capitales. Hay que cambiar la ecuación, hay que estimular el mercado interno, hay que articular un verdadero plan de desarrollo.

Usted, señor ministro, acaba de decir que la Argentina atraviesa un programa de desarrollo. Yo le digo que esa es una consigna, porque la realidad desmiente esa frase. Y le contesto a una afirmación suya la anterior vez que estuvo en este recinto. En mi provincia, no veo a los santafesinos caminar por el cordón portuario. No lo veo a la mayoría de los santafesinos por Cargill o Dreyfus y otras grandes multinacionales exportadoras, que mejoran su rentabilidad y valorizan sus activos en dólares. Lo que veo son pequeños productores endeudados con sus cooperativas, frente a los cuales ustedes no establecen ninguna política diferenciadora. Lo que veo son Pymes complicadas para pagar las tarifas y encima se les deprime el mercado interno. Lo que veo en mi provincia es sufriendo a los trabajadores.  En la Argentina los últimos dos años se perdieron 68 mil puestos de trabajo industriales. Tiene razón usted, recuperamos empleo en términos de la construcción y del monotributo, pero no generación de empleo sustentable. En mi provincia, la gran obra pública que se está haciendo, está motorizada por el gobierno de mi provincia. Y no hay grandes obras nuevas, vienen de años anteriores.

Quisiera decirle por último, que mientras se le pide sacrificios al pueblo argentino, es inmoral permitir a los grandes bancos de la Argentina y grandes empresas, que tenían dólares a 18 pesos y entraron a Lebac al 27 % de interés, que salgan a un dólar de 24 pesos y luego vuelvan a entrar a las Lebac con el 40 % de interés. ¿No le parece desestabilizador? ¿No es una timba financiera que erosiona cualquier sistema? Y lo otro que le pregunto: ¿Usted piensa como la doctora Carrió, que habla en nombre de su gobierno? ¿Usted piensa que los industriales Pyme son golpistas en la Argentina?"

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel