RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 23.05.2018

EE.UU.: Demoran a dos mujeres porque estaban hablando en español

El incidente ocurrió en Montana. El oficial sospechó que eran inmigrantes ilegales. Tras la polémica que provocó, el hombre argumentó que "no es común" que en ese Estado los ciudadanos no hablen inglés.

Fuente: TN

Un policía de la Patrulla Fronteriza del estado de Montana, en los Estados Unidos, protagonizó un escandaloso incidente cuando demoró a dos mujeres porque estaban hablando en español. El oficial les pidió a ambas sus documentos para chequear sus identidades, ya que le pareció raro que no estuvieran conversando en inglés y sospechó que fuesen inmigrantes ilegales.

El hecho quedó registrado por las involucradas, que difundieron en las redes sociales su indignación por el episodio. Se trata de Ana Suda y Mimi Hernandez, dos ciudadanas estadounidenses de ascendencia hispánica.

En las imágenes, las mujeres le preguntaron al agente -identificado como O'Neill- por qué les había pedido sus documentos. "Señora, la razón es porque vine y vi que ustedes estaban hablando en español, lo cual no es usual aquí", les respondió con total tranquilidad.

Las protagonistas de esta historia se habían acercado a una estación de servicio, ubicada en la localidad de Havre, para comprar leche y huevos. Cuando estaban por pagar, el oficial las trasladó hasta el estacionamiento y las interrogó.

Cuando las mujeres le señalaron que se trataba de un tema racial, él les aseguró que "no tenía nada que ver con eso". Sin embargo, su único argumento para sospechar de ellas fue el idioma.

Tras la demora de 40 minutos, Suda apuntó contra la patrulla fronteriza de Montana y se contactó con la Unión de Libertades Civiles de los Estados Unidos, una ONG que defiende los derechos civiles en el país.

Su amiga, Hernández, se sintió tan violentada por el policía que se largó a llorar. "Estaba tan avergonzada. Estábamos afuera de la estación de servicio mientras todos nos miraban como si estuviéramos haciendo algo malo. No creo que hablar español sea un delito", aseveró la mujer.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza envió una declaración a la cadena MTN News, en donde señalaron que un agente tiene la potestad para "interrogar a las personas, realizar arrestos y examinar evidencia". Sin embargo, investigarán el caso para chequear que se haya seguido el protocolo.

El antecedente

El episodio no fue un caso aislado. La semana pasada un un abogado de Nueva York increpó al gerente de un restaurante de Manhattan porque sus empleados estaban hablando en español con los clientes.

"Esto es Estados Unidos. Tus empleados deberían estar hablando en inglés", disparó Aaron Schlossberg en el video viral. El letrado, que estaba muy alterado, llegó a amenazar con llamar a la Agencia de Inmigración tras sospechar que los trabajadores eran indocumentados.

Pero la ira le duró poco. Su exabrupto generó una ola de indignación, que provocó que el hombre saliera a pedir disculpas. "Verme a mi mismo en Internet me abrió los ojos. La manera en que me expresé es inaceptable y no es la que persona que soy. Veo que mis palabras y mis acciones lastimaron a muchas personas y lo lamento", remarcó.c

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel