RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 23.05.2018

PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

Santa Fe incorpora un método de diagnóstico a distancia

Tres localidades del norte santafesino recibieron un dermatoscopio móvil, un dispositivo que se utiliza con cualquier teléfono celular y envía información para un diagnóstico de lesiones en piel.    

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de de la Agencia de Control del Cáncer, pondrá en marcha un novedoso proyecto de diagnóstico dermatológico a distancia, que promueve la detección temprana de posibles casos de cáncer de piel. La implementación de esta práctica está prevista para este miércoles, en el marco del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora todos los 23 de mayo.

Las localidades de Ceres (departamento San Cristóbal), San Javier (departamento San Javier)  y Gato Colorado (departamento 9 de Julio) recibieron un dermatoscopio móvil, un pequeño dispositivo que se utiliza con cualquier teléfono celular con conexión a internet y que a través de una aplicación envía información para un diagnóstico de lesiones en piel a distancia. 

Las imágenes son registradas por los médicos del primer nivel de atención y enviadas a través del dispositivo para la evaluación on line de un especialista en cáncer de piel, accediendo de esta manera a una consulta dermatológica eficaz sin necesidad de emprender largos viajes hacia otras localidades con efectores de mayor complejidad.

Para la realización de esta práctica, médicos clínicos y generalistas recibieron el dispositivo y una capacitación en tele-dermatología para implementarla en el trabajo diario con sus pacientes, en los efectores públicos en los que se desempeñan.

ELIMINAR BARRERAS

Desde la Agencia de Control de Cáncer destacaron que “es una propuesta que resuelve una necesidad clara de eliminar barreras de acceso a la salud, en las localidades más alejadas de los centros de atención de mayor complejidad”.

Del mismo modo, los médicos capacitados reconocieron que “muchos pacientes debían recorrer cientos de kilómetros para acceder a una consulta dermatológica ante lesiones sospechosas de cáncer de piel, con los costos y demoras que esto implica”.

TELE-DERMATOLOGÍA

La propuesta fue acercada a la Agencia por el Consejo de Investigación. Los doctores Carlos Alonso y Gabriel Salerni, autores de la iniciativa, presentaron el proyecto para implementarlo en los efectores públicos de salud de la provincia de Santa Fe.

Salerni, dermatólogo especialista en cáncer de piel, destacó que  “este dispositivo evita las conductas invasivas, agresivas e innecesarias, ya que ayuda a clarificar los casos y saber cuáles son las lesiones que tienen que priorizarse, ahorrando recursos y tiempo de diagnóstico”.

CÓMO PREVENIR EL MELANOMA Y OTROS TIPOS DE CÁNCER

El melanoma es un agresivo tipo de cáncer de piel que se puede prevenir respetando los cuidados del sol y realizando controles dermatológicos periodicamente. Cuando se detectan lesiones de manera precoz, las posibilidades de cura aumentan hasta un 90%.

Algunos de los consejos que se deben seguir son: evitar la exposición solar directa de 10 a 16 horas; recordar que los bebés no deben exponerse al sol hasta cumplir un año; usar protector solar y renovarlo cada dos horas; protegerse del sol usando gorras y anteojos; prestar atención a los cambios en la piel; y visitar al dermatólogo una vez al año.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus