RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.05.2018

La Unión Europea promete defender el acuerdo nuclear con Irán

El comisario europeo de Energía, Arias Cañete manifestó su compromiso durante un encuentro con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

Fuente: Prensa Latina

La Unión Europea (UE) prometió defender el acuerdo nuclear con Irán, tras la salida de Estados Unidos, según expresó el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, en declaraciones divulgadas hoy aquí.

Arias Cañete manifestó su compromiso durante un encuentro con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

La UE seguirá comprometida con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) que sellaron en 2015 la nación persa y el 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), aseguró el representante europeo.

Salehi y Arias Cañete abordaron mecanismos para preservar el pacto y los beneficios que concede a todos los que lo honran.

El delegado iraní opinó sobre la poca fiabilidad de Estados Unidos en la arena internacional, una vez confirmada con su retirada del acuerdo nuclear.

Según el titular de la Oiea, las propuestas debatidas con Arias Cañete deben entrar en vigor hasta el 8 de agosto, fecha en que se reinstaurarán las sanciones norteamericanas contra Irán.

La salida estadounidense del tratado recibió duras críticas del resto de los signatarios y ahora la UE trabaja por mantenerlo vivo, aunque Irán exige garantías para mantener sus compromisos.

Estados Unidos boicoteó el acuerdo, pese a que, en 10 ocasiones la Organización Internacional de Energía Atómica, ratificó el cumplimiento por la nación de persa de lo estipulado en ese pacto reivindicado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En virtud de lo acordado, Irán se comprometía a no enriquecer uranio más allá de 3,67 por ciento, conservar su programa nuclear dentro de cauces pacíficos y los excedentes remitirlos a Rusia, pero Donald Trump ordenó la salida del Jcpoa por estimarlo malo para Estados Unidos.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus