RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 17 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 19.05.2018

El dólar se dispara también en Brasil: subió 4% en una semana

Cerró este viernes a 3,74 reales, el valor más alto desde marzo de 2016. En un mes ya avanzó 9%. Preocupación en los mercados.

Fuente: Clarín por Eleonora Gosman

“Brasil tiene reservas para enfrentar cualquier crisis”, dijo hace 15 días el jefe del Banco Central brasileño, Ilan Goldfajn. “El país avanzó 20 años en 2”, sostuvo el presidente Michel Temer esta semana. “No hay contagio” refrescó su jefe de gabinete, el ministro Eliseu Padilha. Nada de esto sin embargo parece ser cien por ciento verdadero. El mundo vive, de nuevo, un proceso de alta volatilidad de los capitales financieros y este gigante sudamericano no está en absoluto libre del contagio. De hecho, este viernes se cumplieron 6 días de alza permanente del dólar, que trepó en esta última rueda de la semana a 3,74 reales, el mayor valor desde marzo de 2016, cuando el país entró en un torbellino político con el impeachment a la ex presidenta Dilma Rousseff.

Durante la jornada, tembló el piso de la city paulistana. La divisa estadounidense llegó a tocar 3,77 y en la Bolsa se desplomaron los precios de acciones de empresas, como Petrobras, que se había convertido en la niña bonita de los inversores. Lo cierto es que estos días recordaron a las autoridades brasileñas que la economía del país está sujeta a las mismas incertidumbres que el resto de los emergentes. De hecho, el valor del dolar creció desde el lunes casi 4%. Quienes sufren las consecuencias inmediatas son los turistas que se aprestan a viajar al exterior. Para ellos, comprar dólares pasó a costar entre 4 y 4,20 reales por unidad.

Si se observa el mes, se evidencia una valorización de la divisa estadounidense de 9%, nada diferente de lo que ha ocurrido en otros puntos del planeta, inclusive de algunos bien cercanos como Argentina. El economísta de Goldman Sachs para América Latina, Alberto Ramos, señala que no tendría que sorprender la disparada. “No hay un overshooting del cambio”, declaró al diarioFolha de Sao Paulo. Y añadió: “El impacto de la devaluación cambiaria no será tan grande en la inflacion, pero tampoco será cero”. A eso debe sumarse otro hecho: la caída de la actividad económica en el primer trimestre del año. Eso hizo revisar las proyecciones de crecimiento de la economía de 3 a 2,5%. Y según Ramos “puede ocurrir que este (nuevo) número sea tal vez demasiado alto”.

Los especialistas prevén que los títulos del Tesoro norteamericano tendrán un alza importante en lo que resta de este año y en 2019. “Esa es una presión generalizada sobre los mercados emergentes”, señalan. Y si tal impacto continuara, como está previsto, Brasil tendrá un nuevo problema: la inflación, que habían logrado domesticar (está en 4%) podría rápidamente registrar una suba. Y eso le sumaría todavía más incertidumbre a un escenario electoral cada vez más confuso y sin candidatos que logren despegar. El proceso, en esas condiciones, tiende a realimentarse.

De hecho, el establishment financiero doméstico e internacional desconfía cada vez más de los resultados de esas elecciones. Para ellos, el problema reside en si el candidato que irá a triunfar en las presidenciales de octubre próximo cumplirá, o no, con el programa que “impone la emergencia”. A saber: anular el déficit fiscal para lo cual, dicen, es preciso concretar la reforma salarial; y reducir al mínimo indispensable el gasto estatal.

El sector financiero pensaba que el próximo presidente iría a “cumplir con la agenda reformista”. Ahora tiene serias dudas. No desconocen que el ex presidente Lula da Silva continúa al frente de las encuestas y además los que le siguen no llegan a conseguir siquiera la mitad de la simpatía que despierta el ex mandatario. Inclusive, desconfían de una personalidad como la del ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles, uno de los candidatos por el oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Para ellos, este ex titular del Banco de Boston y ex titular del Banco Central de Brasil, no consiguió hacer todas las reformas que el mercado le demandaba.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel