RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 19.05.2018

POR EL 75º ANIVERSARIO

Acto del Museo Histórico Provincial de Santa Fe

En la oportunidad se presentó el video testimonial de la última habitante de la casa, Sarah Maciel, y se inauguró la muestra "Las casas hacen a los hombres: puesta en valor de la Casa Diez de Andino"

Fuente: Agenciafe

La ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, presidió este jueves, en la capital santafesina, el acto conmemorativo de los 75 años de la inauguración del Museo Histórico Provincial de Santa Fe, oportunidad en la que se presentó el video testimonial de la última habitante de la casa, Sarah Maciel, y se inauguró la muestra "Las casas hacen a los hombres: puesta en valor de la Casa Diez de Andino".

 

González expresó que “es una casa única donde estamos celebrando los 75 años de la puesta en marcha del museo. Queremos manifestar la importancia enorme de la casa de Diez de Andino, preguntarnos si casas como ésta cuentan la historia de una época y, sobre todo, si cuentan la historia de una generación y de la gente”.

 

“Este museo se constituyó con objetos de la gente pero también con donaciones de la Compañía de Jesús y así fue creciendo y lo sigue haciendo, incesantemente”, agregó.

 

“Para nosotros es un gran orgullo este museo y tenemos la responsabilidad de que los museos se revitalicen y estén bien ediliciamente, pero también de que haya una enorme creatividad para contar y mostrar la historia”, finalizó la ministra.

 

A su turno, el director del museo, Mariano Medina, explicó que “en el 2016 se hizo una refacción total de la casona. Es un inmueble que tiene 300 años y necesita mantenimiento constante, pero la última intervención fue realmente importante porque lo necesitaba y es el museo que estamos disfrutando hoy”.

 

“Hoy inauguramos una muestra sobre la historia del museo, un tema que vamos a trabajar durante todo el año: cuándo se crea, por qué se crea, cómo fue evolucionando, las colecciones, las exposiciones y también tenemos una muestra permanente que es la historia política institucional de Santa Fe", que se llama Entre acuerdos y conflictos, fragmentos de la historia santafesina.

 

LA CASA, EL MUSEO

La casa que alberga al Museo Histórico Provincial de Santa Fe es un valioso testimonio de arquitectura civil del período colonial. Si bien sufrió algunas transformaciones durante el siglo XX, los ocho cuartos que se conservan permiten observar y documentar detalles constructivos de la época.

 

El 10 de septiembre de 1940, mediante el Decreto 892, el gobernador Manuel María de Iriondo dispuso la creación del Museo Histórico Provincial, cuya sede sería la casona colonial conocida como “de los Diez de Andino”.

 

La organización de sus salas de exhibición llevó tres años y las primeras colecciones se integraron con donaciones de familias tradicionales, objetos y documentos adquiridos en anticuarios de la ciudad de Buenos Aires y una importante colección de piezas de arte religioso procedentes de la Compañía de Jesús y el Colegio de la Inmaculada Concepción. El Museo fue inaugurado el 30 de abril de 1943.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho