RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 21.05.2018

EN HOSPITALES Y SANATORIOS DE LA PROVINCIA

14 donaciones de órganos y tejidos durante abril

En total se beneficiaron 16 pacientes que estaban en lista de espera.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que durante abril se generaron 14 donaciones de órganos y tejidos en siete efectores santafesinos, que fueron implantados a 16 pacientes de la lista de espera.

 

Del total, 14 fueron trasplante de órganos, uno de córneas y uno de válvulas cardíacas, mientras que los tejidos ablacionados se destinaron al banco del Cudaio para su procesamiento y posterior distribución.

 

Desde el organismo se destacó la importancia que siguen teniendo los efectores privados en la procuración: en abril se registraron donantes de órganos en los sanatorios Ipam y de Niños de Rosario, y de tejidos en el Sanatorio Médico del Diagnóstico de Santa Fe y el Sanatorio Centro de Rosario.

 

El director provincial de Cudaio, Martín Cuestas, indicó que “reafirmamos el compromiso por parte de la salud privada en la procuración de órganos y tejidos para trasplante”, al ponderar que “es lo que nos ha permitido superar los límites lógicos que imponen la cantidad de casos potenciales en los hospitales públicos”.

 

Cuestas valoró que “el Cudaio lleva varios años trabajando en la capacitación e inclusión de las terapias intensivas privadas, por lo que reconocemos que han asumido la tarea de la donación con gran compromiso y profesionalidad. Los resultados están a la vista y se sostienen mes a mes”.

 

En efectores públicos, el mes pasado se realizaron operativos de donación en los hospitales de Emergencia "Clemente Alvarez" (Heca) de Rosario, "Eva Perón" de Granadero Baigorria y "José María Cullen" de Santa Fe.

 

A nivel nacional, en abril hubo 42 donantes de órganos y 61 de tejidos que posibilitaron 92 y 78 trasplantes respectivamente. Entre los datos salientes, se destaca que la provincia con más donantes efectivos de órganos fue Córdoba y un solo hospital de Misiones ablacionó una de cada cinco córneas procuradas en todo el país.

 

MAYO, MES DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Como todos los años, el 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha que remite al parto de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

 

Para celebrar este día, el domingo 27 se realizará en la Costanera de la capital santafesina, la Maratón por una Sociedad Donante, que comprenderá carreras de 10 kilómetros (competitiva), 5 kilómetros (recreativa) y la caminata integrativa de 3 kilómetros. El costo de la inscripción es de $ 200 y los interesados pueden anotarse ingresando al www.cudaio.gob.ar.

 

Además, el Cudaio presentará en exclusiva el videoclip de la canción "Dar es dar", producción que reúne a más de 30 artistas santafesinos interpretando el tema del cantautor rosarino Fito Páez, para promover la donación de órganos.

 

La producción fue realizada por Héctor Nene Molina y con dirección musical de Iván Tarabelli. Cuenta con la participación de Lito Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Coti Sorokin, Rubén “Cacho” Deicas, Silvina Garré, Mario “Pájaro” Gómez, Raúl Lavié, Pablo Granados, Lele Lovato, Sergio Torres, Josefina Scaglione, Jorge Fandermole y Fabián Gallardo, entre otros reconocidos artistas.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus