RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.05.2018

SOBREVIVIENTE DE LA ÚLTIMA DICTADURA

Reconocimiento de reparación histórica a una mujer trans

La provincia de Santa Fe es el primer estado que realiza este reconocimiento en América Latina.

Fuente: Agenciafe

El gobernador Miguel Lifschitz entregó este jueves el primer reconocimiento de reparación histórica a una mujer trans sobreviviente de la última dictadura militar.

Acompañado por el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón; y el secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; el gobernador recibió a un grupo de 20 mujeres trans de Rosario y Santa Fe, que vienen trabajando en una lucha conjunta por ser incluidas en la Ley Provincial de Reparación Histórica N° 13.298.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, Lifschitz hizo entrega de la resolución que otorga el beneficio de pensión a Carolina Boetti de 54 años por quince mil pesos mensuales. Se trata de la primera de las 20 beneficiarias incluidas en la mencionada Ley.

"Han pasado 40 años desde el proceso militar y uno piensa que conoce todo lo que ocurrió durante aquellos años. Sin embargo seguimos encontrando evidencia de lo genocida que fue la dictadura militar con la represión, la violación de todos los derechos humanos y un nivel de crueldad muy pocas veces visto en el país y en el mundo", expresó el gobernador.

"Poner en evidencia esta faceta, lo que hizo la dictadura en la comunidad trans y los actos de represión y persecución es mostrar otra cara de lo que significó ese proceso. Probablemente muchas personas no lo sepan y creo que por esa misma razón tiene mucho valor que hoy estemos acá”.

Hoy hacemos este reconocimiento, que son reparaciones y que tal vez no cambian el pasado, pero sí mejoran el futuro. Esto es importante para que podamos construir una sociedad más tolerante y más abierta, que todas las personas puedan sentirse iguales en la diferencia. Estas son pequeñas señales que ayudan a que tengamos una sociedad mejor”, concluyó.

Por su parte, Paulón aseguró: “Hace tiempo venimos trabajando junto a la secretaría de Derechos Humanos. Y hacer entrega del primer reconocimiento en este día, es muy especial no solo por la celebración de la lucha contra la discriminación sino porque significa un paso muy importante para todo el colectivo trans, no solo de Santa Fe, sino de todo el país porque es un reclamo nacional”.

“En la provincia tenemos 1200 personas en el colectivo trans, 800 accedieron a tener DNI, 400 a los servicios de salud, y 130 participan del programa Volviendo a la Escuela y forman parte de las diferentes políticas que desarrolla el gobierno provincial”, explicó.

En tanto, Trucco remarcó el trabajo conjunto y dijo: “Para nosotros es una satisfacción poder concretar esta idea de gobierno que es igualitaria, inclusiva, que pueda contener a todos y todas y vamos a continuar trabajando en este tipo de acciones”.

El grupo de mujeres manifestó agradecimiento y emoción ante la concreción del primer reconocimiento y relató las historias vividas durante los ataques y persecución que sufrieron durante los años del último régimen militar en nuestro país.

PRESENTES
Del encuentro, realizado en la Sede de Gobierno de Rosario, participaron también los subsecretarios de Derechos Humanos Publio Molinas y Ramón Verón; el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani; y el director de Diversidad Sexual de la municipalidad de Rosario, Martin Clapie.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho