RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 17.05.2018

ECONOMÍA

"Estamos en una situación muy complicada"

Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario dió cifras y datos del difícil momento que atraviesa el sector. Dijo que la bolsa de harina pasó de 280 pesos a 600 desde febrero a esta parte. “Hoy el kilo de pan debería estar a 60 pesos”, advirtió

Fuente: En Orsai

Gerardo Di Cosco Parte I

Gerardo Di Cosco Parte II

El sector de la industria panadera está atravesando un durísimo momento. Sin ir más lejos, en Rosario cerraron una 80 panaderías en lo que va del año. Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos, fue muy elocuente al hablar de la situación que pasan los comerciantes.

En diálogo con "Línea Abierta" (F 101.3) Di Cosco detalló que hoy en día "tenemos en la industria panadera un combo explosivo que hacía muchos años que no ocurría, que comienza con el gran aumento de las tarifas de energía y de gas que impactó en el corazón de la industria panadera y al consumidor en general, eso trajo aparejado por supuesto la gran caída del consumo por lo menos en toda la ciudad de Rosario y sus alrededores que ronda entre un 20 y un 40 por ciento y que no se puede recuperar y estos dos últimos meses el gran aumento que hubo en toda la materia prima para la industria principalmente en la harina que ha aumentado casi un 150 por ciento la bolsa, todo eso no se puede trasladar lamentablemente al precio del pan porque la gente ya sus bolsillos los tiene demasiado flacos, las panaderías están perdiendo mucha rentabilidad y acá se está notando que hay panaderías que se están cerrando, otras directamente no atienden más al público, sacan su producción por otro lugar, eso significa no tributar lo que corresponde, tener empleados registrados, hasta de hecho, hurtan la luz, estamos en una situación muy complicada". 

"Una encuesta que hicimos hace un mes en casi 200 panaderías en la ciudad y el 80 por ciento de los panaderos ven el 2018 peor que 2017 y hoy con todo este problema de la harina, el golpe final que nos están dando, está ocurriendo eso, lamentablemente", sostuvo el titular de la Asociación de Industriales Panaderos.

Di Cosco contó además que este miércoles "estuve hablando con el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, este año fue cosecha récord de trigo, casi 17 millones de toneladas, en el mercado interno solamente se consume entre 5 y 6 millones, 11 y 12 millones se exportan, lo que nos están diciendo es que los molinos salen a comprar el trigo, los productores están sentados arriba del trigo, esperando que se siga devaluando la moneda, y van vendiendo de acuerdo a las necesidades que tienen, textuales palabras que me dijo el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera". 

"Si el Estado no participa en este tipo de cuestiones, cada uno es libre de hacer lo que quiera y así se pagan las consecuencias con la gente", sentenció.

Par finalizar, titular de la Asociación de Industriales Panaderos, reveló que "hicimos el costo del pan, del producto final que es donde más incide la harina en este momento, aquí en Rosario está rondando aproximadamente entre 45 y 50 pesos el kilo de pan, hoy la bolsa de harina cuesta 650 pesos, es decir que está incidiendo entre un 23, 25 por ciento casi en el costo final del pan, el pan hoy tendría que estar valiendo en el mostrador entre 60 y 63 pesos y eso es imposible porque la gente no tiene más dinero para gastar, lo que sí estamos haciendo es seguir bajando nuestra rentabilidad y eso es lo que está trayendo aparejado muchas panaderías con problemas financieros". 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho