RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 17.05.2018

JUDICIALES

El joven que mató a Paulón dijo que disparó "por bronca"

Se entregó el viernes pasado, tras permanecer casi cuatro meses prófugo. Ahora permanece alojado en el pabellón juvenil de la cárcel de Las Flores.

Fuente: El Litoral

El juez de Menores N° 1, Manuel Games, recibió declaración indagatoria este lunes a Leonel C. un adolescente de 17 años de edad que está acusado del crimen de Augusto Paulón, ocurrido el 19 de enero de este año en una plazoleta ubicada al oeste de la avenida Facundo Zuviría al 4900.

El joven, que había estado prófugo desde ocurrido el hecho y hasta el viernes pasado -cuando se entregó en tribunales junto a su abogado de confianza-, quedó inmediatamente tras las rejas y esta semana se ordenó su traslado al pabellón juvenil de la cárcel de Las Flores, indicaron fuentes del caso.

Durante la audiencia de este lunes, Leonel C. reconoció la acusación por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego” en su carácter de “autor”, aunque declaró que “no quiso matar” a Paulón.

El menor de edad compareció ante el juez Games acompañado por su abogado defensor, su mamá y el asesor de Menores, tal como lo establece el código que rige el proceso penal para menores de 18 años.

Está confeso

“La audiencia consistió en una imputación del hecho”, que a su vez “es un acto de defensa que el menor puede hacer”, dijo al término del encuentro el fiscal N° 4, Caros Rolando. El representante del Ministerio Público Fiscal destacó que “se lo hizo con las garantías del proceso”, “se le imputó el hecho” y el acusado “reconoció la responsabilidad del mismo”, completó.

“Ahora el juez tiene diez días, por aplicación del Código Procesal del Menor que es el que se emplea en este caso, para la declaración de responsabilidad penal del menor”, explicó el Dr. Rolando. 

En tal sentido, el fiscal agregó que “luego se pasa a la etapa de juicio, donde se pueden producir otras pruebas” aunque consideró que “con lo que hay es más que suficiente para alcanzar una condena”.

“En la calle”

Mientras tanto, el acusado “tiene una medida tutelar” a cargo del Estado, pero “una vez que cumpla la mayoría de edad -que va a ser en breve- voy a pedir la prisión preventiva” aunque “la causa se sigue tramitando con el Código de Menores”.

Consultado por el lugar donde estuvo escondido todo este tiempo, el muchacho “no lo aclaró, dijo que estuvo en la calle y que se mantuvo en Santa Fe”, refirió el fiscal. En tanto sobre el motivo por el cual ejecutó a Paulón, ratificó la versión que se conoció desde un principio que refería que su ex novia “le había mandado una foto”, en la que se la veía con Augusto “que sintió mucha bronca y que en realidad lo que quería era asustalo”.

Primo preso

Además del chico que gatilló el arma con el que le quitaron la vida a Augusto Paulón, existe un segundo imputado en la investigación penal, y se trata de Nahuel Agustín Alberto Villalba, de 18 años y primo de Leonel C., quien manejaba la moto en la que ambos llegaron hasta el lugar donde estaba el grupo de amigos de la víctima.

Villalba fue detenido el mes pasado por la Tropa de Operaciones Especiales y el 24 de abril el juez Luis Octavio Silva le dictó la prisión preventiva por su “participación necesaria” en el delito de “homicidio doblemente calificado (por la participación de un menor de edad y por el uso de arma de fuego)”.

La medida había sido solicitada por el fiscal Andrés Marchi, quien tras la audiencia confirmó que le endilgó a esta persona haber “trasladado, aguardado y luego retirado del lugar del hecho” a su primo menor de edad, que sería quien el 19 de enero, en horas de la madrugada, ejecutó a Paulón de un disparo en la cabeza. Para la fiscalía, la presencia de Villalba en el lugar “constituía una cooperación sin la cual el autor no habría podido realizar el hecho”, sostuvo.

Por una “selfie”

Augusto Paulón tenía 22 años cuando fue asesinado, la madrugada del 19 de enero último. Dos jóvenes armados, en una como color roja de 110 c.c., se acercaron hasta la plazoleta ubicada en inmediaciones de la calle Quintana y el pasaje G. Cullen, donde se encontraba la víctima y su grupo de amigos. Al parecer, la chica con la que estaba Augusto, le envió una “selfie” a su ex novio, lo que generó la reacción violenta del muchacho que buscó un revólver y ejecutó a Augusto en plena calle. La víctima fue trasladada en grave estado al Cullen donde falleció al día siguiente.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho