RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.05.2018

Estos tres lugares reflejan cómo serán las ciudades robóticas del futuro

El futuro de las ciudades robóticas cada vez está más cerca, y estas tres capitales son el ejemplo perfecto.

Fuente: ticbeat por Christiane Drummond

Nadie sabe a ciencia cierta si los robots acabarán sustituyendo a los humanos por completo, y parecen haber argumentos de sobra para pensar que las personas son irreemplazables pese a los grandes avances tecnológicos, pero de lo que no cabe duda es de que las máquinas acabarán haciendo muchas tareas de las que solíamos encargarnos.

La automatización no solo llegará a nuestros hogares con robots que nos cocinen la comida o a nuestras oficinas para desempeñar rutinarias tareas administrativas. Los robots también vienen para transformar las ciudades en las que nos vivimos.

Y es que, la automatización y la conexión ofrecen un sin fin de posibilidades, por un lado debido a una mayor eficiencia, y por otro a la gran cantidad que de datos que generan  permitiéndonos tomar decisiones más inteligentes.

Los coches autónomos, los puestos de venta automáticos y los envíos a domicilio con drones son tan solo unos pocos ejemplos. Para hacernos una mejor idea decómo serán las ciudades robóticas podemos fijarnos en estas tres ciudades que ya están completamente inmersas en la transformación digital.

Tokio

tokio

Tokio presume de ser una de las ciudades más tecnológicas del mundo, y sin duda va a aprovechar los Juegos Olímpicos en 2020 para mostrar sus últimos avances. Tiene un consejo dedicado a encargarse de la revolución robótica, que ya empezó a encargarse de traer las tecnologías más punteras a la ciudad en 2014.

Para las olimpiadas podríamos ver taxis robóticos transportando a las oleadas de turistas que llegarán a la capital japonesa; los atletas paralímpicos podrían desplazarse en sillas de ruedas inteligentes, y todos ellos recibidos a su vez por robots capaces de comunicarse en más de 20 idiomas.

Singapur

singapur

Singapur podría ser la ciudad inteligente por excelencia. En esta ciudad la automatización es la evolución natural de la infraestructura urbana. Tendrán autobuses automáticos y ya están probando las entregas a domicilio con drones.

Los robots también llegan al sector turístico, llevando a cabo las tareas de limpieza y servicio de habitaciones en hoteles. Así, también planean llevarlos a colegios para enseñar a los más pequeños y la robotización en el sector sanitario se dispara más que nunca.

Dubai

dubai

Dubai tiene un objetivo muy claro: convertirse en la ciudad más feliz del mundo. Para ello llevaran la automatización a todos los servicios públicos, al transporte e incluso a la seguridad.

Ya hemos visto taxis voladores surcar los cielos de esta moderna ciudad, y para 2030 buscan automatizar un 25% de su sistema de transporte.

Pero lo más sorprendente es que un mundo en el que veamos robots patrullando la ciudad está lejos de ser una imagen de película: para 2030 también quieren robotizar un 25% de las fuerzas de seguridad.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés