RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Lugares y Placeres 13.05.2018

Los museos más importantes del mundo

Recopilan y protegen las mayores colecciones de patrimonio artístico y cultural del ser humano. En esta galería, te presentamos una lista con los más destacados.

Fuente: muy INTERESANTE

A lo largo de la historia, el ser humano ha ido perfilando lo que hoy conocemos como memoria histórica. Toda esa herencia artística y cultural ha quedado bajo la protección de los museos, unos espacios donde queda reflejado, en apenas unos metros, la vida y experiencias de épocas pasadas, presentes e incluso futuras, o las particularidades de un artista que rompe los esquemas definidos.

Sin embargo, no todos tienen el privilegio de almacenar esa radiografía de la humanidad. Solo unos pocos, los más prestigiosos, han estado a la altura para velar por la seguridad y la difusión de estas obras. Así, cada año millones de personas fijan estos lugares como visita obligada junto a otras actividades.

La variedad de las clases de museos existentes es realmente amplia. Podemos encontrar especializados en ciencia natural (como el Museo Jurásico de Asturias), en tecnología (como el Museo de las ciencias Príncipe Felipe de Valencia), en arte contemporáneo (como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla), o en historia.

No es de extrañar pues, que la sociedad haya querido rendir homenaje de alguna forma al importante papel que desempeñan estos centros culturales. Por ello, desde el año 1977, se conmemora el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento ha conseguido que más de 120 países se sumen a la causa y participen cerca de 30.000 museos diferentes en todo el mundo. Esta fecha se ha convertido así en una oportunidad para promocionar historia, arte y cultura y estrechar lazos entre sociedades.

La prestigiosa publicación de ‘The Art Newspaper’ elabora anualmente una lista con el registro de los 100 museos más visitados del mundo. De entre los seleccionados, el país con el mayor número de museos populares es Estados Unidos, con un total de 18. No obstante, la ciudad con mayor afluencia de visitas a museos es Londres, con un total de 10 de estos edificios. En esta galería, te presentamos una breve lista con los más visitados en orden descendente, según este último ranking. 

  • Museo del Louvre (Francia)

    Museo del Louvre (Francia)

    El museo francés lidera el ranking con un número aproximado de visitantes que ronda los 7,5 millones de personas anuales. El Louvre destaca por sus colecciones que integran tanto bellas artes, arqueología y artes decorativas. Dispone de unas 35.000 piezas de exposición, de un total de 445.000 aproximadamente. El edificio, fundado en 1973, tiene una superficie de más de 200.000 m².

  • Museo Metropolitano de Arte (EEUU)

    Museo Metropolitano de Arte (EEUU)

    El siguiente en la lista es el Museo Metropolitano de Arte de una de las ciudades más pobladas del mundo, Nueva York. El edificio se encuentra en el distrito de Manhattan desde su fundación hace más de 100 años, concretamente, el 20 de febrero de 1872. Según el listado el museo recibe una media de más de 7 millones de visitantes.

  • Museo Británico (Reino Unido)

    Museo Británico (Reino Unido)

    El Museo Británico se creó en 1753 en Londres, aunque no abrió sus puertas al público hasta 1759. El centro almacena más de 7 millones de objetos procedentes de todo el mundo, clasificados por su origen geográfico. Se pueden encontrar todo tipo de curiosidades prehistóricas, medievales y de antiguas culturas como la griega, la romana o la china. Fue tan rápido su crecimiento, que el museo se vio obligado a realizar diferentes ampliaciones y a independizar servicios como el de la Biblioteca Británica en 1973 o el traslado de los objetos naturales al Museo de Historia Natural en 1887. El Museo Británico acogió en el 2016 a más de 6,4 millones de personas.

  • National Gallery (Reino Unido)

    National Gallery (Reino Unido)

    Londres vuelve a repetir su presencia dentro de los primeros 5 clasificados. Esta vez, con el National Gallery, un museo inaugurado en 1824 que recopila unas 2.300 obras (la mayoría de origen europeo) comprendidas entre los años 1250 y 1900. El museo tan solo expone obras pictóricas y deja a un lado la muestra de esculturas u otros objetos para diferentes museos. Según el listado, en el último ejercicio tuvo una media de más de 6,2 millones de turistas.

  • Museo Nacional del Palacio (Taiwán)

    Museo Nacional del Palacio (Taiwán)

    El siguiente museo más concurrido se encuentra en la ciudad y capital de la República China, Taipéi (en Taiwán). El centro posee una colección permanente que ronda las 700.000 antigüedades de la cultura china. A pesar de su creación en 1925, no se inauguró hasta pasados cuarenta años, en 1965. ‘The Art Newspaper’ registró a más de 6,1 millones de visitantes durante 2016.

  • Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)

    Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)

    Se trata de un conjunto de galerías ubicadas en Ciudad del Vaticano, compuesto por museos temáticos, monumentos y grandes jardines, además, de la Biblioteca Vaticana. Al poseer una colección de la Iglesia católica, no es de extrañar que sus obras tengan un gran componente religioso. Algunas de sus colecciones son muy famosas, como es el caso del grupo escultórico de "Laocoonte y sus hijos" o "La Venus feliz".

    En la imagen se contempla la fotografía de las escaleras de Giuseppe Momo, que dan salida a los Museos Vaticanos. Este conjunto de edificios recibe una media de 6 millones deturistas al año.

  • Tate Modern (Reino Unido)

    Tate Modern (Reino Unido)

    El Museo Nacional Británico de Arte Moderno o también conocido como Tate Modern es el siguiente de la lista. Se encuentra en el pleno corazón de Londres, concretamente, en la antigua central de energía de Bankside. A pesar de su reciente creación, en el año 2000, el edificio ya se ha posicionado como uno de los museos más visitados del mundo. Su exposición permanente es de libre acceso y tan solo se paga por algunas temporales. En 2016 el Tate Modern recibió más de 5,8 millones de turistas.

  • National Gallery of Art (EEUU)

    National Gallery of Art (EEUU)

    La Galería Nacional de Arte se fundó a finales de los años 30 en la ciudad de Washington a raíz de un acta del Congreso de EEUU. Este se compone de dos edificios principales, conectados por un túnel subterráneo. El diseño neoclásico del edificio oeste, el más antiguo y formado por columnas y una gran cúpula central, recuerda al del Panteón de Agripa en Roma. Ambas galerías ofrecen una amplia colección que abarca desde la edad media hasta el siglo XX. Además, la galería dispone de unos 25.000m² de jardín con esculturas. Se calcula que este edifico recibe más de 4 millones de visitas al año.

  • Museo del Hermitage (Rusia)

    Museo del Hermitage (Rusia)

    Con más de 250 años de antigüedad, el Museo del Hermitage de la ciudad de San Petersburgo es actualmente la pinacoteca más completa del mundo, según los registros del Libro Guinnes de Récords. El edificio posee más de 3 millones de obras de arte, comprendidas entre la edad de Piedra hasta nuestro actual siglo. A mediados del siglo XIX la visita al museo estaba restringida a la élite y se necesitada además, un permiso especial para poder entrar. Según el ranking, el Museo del Hermitage abrió sus puertas en 2016 a más de 4,1 millones de personas.

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España)

    Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España)

    El décimo puesto en la lista de ‘The Art Newspaper’ es para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fundado en 1992 y que se ubica en el Antiguo Hospital General de Madrid. El museo se centra en un recorrido por la historia del arte contemporáneo nacional y divide su colección en tres etapas diferentes. Sin embargo, entre todas piezas expuestas, El Guernica, de Pablo Picasso, es una de las obras por excelencia del museo. Según el ranking, en 2016 recibió más de 3,6 millones de visitas.

     

  • Somerset House (Reino Unido)

    Somerset House (Reino Unido)

    Volvemos nuevamente a la ciudad londinense, esta vez para presentar el museo Somerset House, edificio construido durante el siglo XVIII en la orilla norte del río Támesis, que almacena en su interior diferentes museos. De estos, los más conocidos son el Courtauld Institute of Art y el Gilbert Collection of Decorative Arts¸ aunque su primer residente fue la Royal Academy of Arts en 1779. Esta galería ofrece a lo largo de todo el año diferentes eventos culturales relacionados con el arte contemporáneo. Los registros marcan que este edificio recibe una media de más de 3 millones de visitas al año.

  • Museo Nacional de Corea (Corea del Sur)

    Museo Nacional de Corea (Corea del Sur)

    En Corea del Sur, concretamente en la ciudad de Seúl, encontramos el Museo Nacional de Corea, el principal edificio que recoge la historia de la cultura del país. Con más de 300.000 obras en su poder a lo largo de su 295.000m², pretende convertirse en el museo más grande de toda Asia. Además, otra de las curiosidades del edificio es que su infraestructura es tan segura que está preparada incluso para soportar un terremoto de hasta magnitud 6,0 en la escala Richter. ‘The Art Newspaper’ registró que en 2016 pasaron por el museo más de 3,3 millones de personas.

  • Centro Pompidou (Francia)

    Centro Pompidou (Francia)

    El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou es otro de los grandes museos que conforman esta lista. En este caso, nos situamos en la capital francesa, París, donde se encuentra este edificio construido en 1977. En su interior integra, junto a otros centros, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo. Además, también posee un centro de investigación musical y acústica, el denominado IRCAM. Otra de sus singularidades es, sin duda, el contraste arquitectónico del edificio en relación a su entorno. El centro recibió en 2016 más de 3,3 millones de visitas.

  • Museo del Prado (España)

    Museo del Prado (España)

    Originalmente, abrió sus puertas en 1819 bajo el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura. A lo largo de su trayectoria, este museo se ha centrado en la conmemoración del patrimonio cultural e histórico de España. El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya son algunos de los más ilustres pintores que, con sus obras, dan vida a las paredes del museo. De hecho, sus colecciones están formadas esencialmente por el coleccionismo de monarcas aficionados al arte. Según el ranking, el Museo del Prado recibe una media de 3 millones de visitantes al año. En 2019 el centro cumplirá 200 años.

  • Museo de Victoria y Alberto (Reino Unido)

    Museo de Victoria y Alberto (Reino Unido)

    Dedicado fundamentalmente a las artes decorativas y a las bellas artes, el Museo de Victoria y Alberto es otro de los grandes museos de Londres. Fue fundado en 1852 bajo el nombre de South Kensington Museum, sin embargo, en 1899 fue rebautizado con la denominación actual. Este tiene en su poder unas 145 colecciones con un total de más de 4 millones de obras, de las que en exposición están unas 60.000 sobre artes decorativas europeas, hindúes, chinas, coreanas, japonesas e islámicas. En 2003, este museo recibió el premio del museo europeo del año. La lista de ‘The Art Newspaper’ especifica que en 2016 recibió más de 3 millones de visitas.

  • Museo de Orsay (Francia)

    Museo de Orsay (Francia)

    Ubicado desde 1986 en el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay, en París. El Museo de Orsay alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, comprendidas desde 1848 hasta 1914, aunque también se encuentran colecciones de pintura realista y postimpresionista. Según el ranking, durante el año 2016, el museo acogió a unas 3 millones de personas.

  • Museo de Arte Moderno de Nueva York (EEUU)

    Museo de Arte Moderno de Nueva York (EEUU)

    Se trata del museo de arte moderno más importante del mundo. Arbreviado como MoMA, este efificio abrió sus puertas el 7 de noviembre de 1929 en la ciudad de Nueva York. Algunas de sus obras más reconocibles son ‘La noche estrellada’ de Van Gogh o ​ ‘La persistencia de la memoria’ de Salvador Dalí. El museo posee además, grandes colecciones de otras modalidades como diseño gráfico, industrial, fotografía, arquitectura o cine. La lista registra que en 2016 el MoMA recibió más de 2,7 millones de visitas en 2016.

  • National Gallery of Victoria (Australia)

    National Gallery of Victoria (Australia)

    La National Gallery of Victoria es la galería de arte más antigua y la más grande de Australia. Se fundó en 1861 en Melbourne y desde entonces ha recopilado un total de casi 63.000 obras de arte procedentes de diferentes partes del mundo. En él se puede encontrar las grandes colecciones de ilustres artistas australianos como Frederick McCubbin, Tom Roberts o Charles Blackman. El ranking de los museos más visitados del mundo especifica que en 2016 la National Gallery of Victoria recibió más de 2,6 millones de visitas.

  • The National Art Center (Japón)

    The National Art Center (Japón)

    Su fachada transparente con forma de olas es uno de los muchos atractivos que posee este museo de dicado a las artes visuales. El Centro Nacional de Arte se encuentra en la ciudad de Tokio y se fundó en 2005. Se trata del quito museo nacional pero, a diferencia del resto, este no posee colecciones permanentes en sus casi 50.000m². Según la lista, el museo ha llegado a recibir más de 2,6 millones de turistas.

  • Kremlin de Moscú (Rusia)

    Kremlin de Moscú (Rusia)

    Como final de este ranking, llegamos a este impresionante grupo de edificios civiles y religiosos construidos junto al río Moscova, el Kremlin de Moscú. En total, recopila palacios, catedrales y museos a lo largo de sus más de 24 hectáreas de extensión. Uno de los museos más importantes dentro del complejo es el museo de tesoros de la Familia Real, el Museo de la Armería. Todo este encanto ha sido el responsable de más de 2,4 millones de visitantes durante 2016.

  •  

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus