RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 04.05.2018

ESTE VIERNES

El museo Rosa Galisteo exhibirá todo su patrimonio

Se inaugurará la exhibición Museo Tomado, exposición en la que se mostrará por primera vez las más de 2700 obras que resguarda en sus reservas.

Fuente: Agenciafe

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del gobierno de Santa Fe, anunció el plan museológico que desarrollará en el transcurso del año y que atravesará todos sus ejes de trabajo bajo el nombre de “Museo Tomado”.

Las más de 2700 obras patrimoniales irán cubriendo las paredes y pisos del museo en su totalidad, de modo que los visitantes tendrán la posibilidad de vivir este proceso desde el día cero hasta su culminación, en mayo de 2019.

La inauguración de la muestra será este viernes a las 19 horas en el Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

EL MUSEO SE MOVILIZA

Entre sus variadas acepciones, una “toma” es una manifestación social in situ. En una toma, el cuerpo y el espacio son protagonistas: el lugar es ocupado de forma concreta por personas, objetos, muebles y discursos que se articulan y dan forma a una o varias consignas.

La toma implica un movimiento expansivo. Quienes la llevan adelante generan actividades para involucrar a la comunidad con su objetivo: organizan encuentros abiertos, proponen debates, espacios de formación y pensamiento crítico. Las instituciones abren sus puertas, salen a la calle, dispersan sus ideas; se vuelven permeables y democráticas, espacios en los cuales la comunidad es convocada a participar.

Esta definición es un disparador que nos permite anticipar lo que ocurrirá en “Museo Tomado”. Las obras patrimoniales y los equipos de trabajo del Rosa Galisteo ocuparán progresivamente los espacios de exhibición. A la par, se generarán activaciones para convocar a los públicos a vincularse con los ejes que movilizan “Museo Tomado”: investigar y visibilizar el patrimonio, activar los archivos y biblioteca y dar a conocer las labores diarias de un museo.

“Museo Tomado” brindará a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el museo, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio del Rosa Galisteo, que se cuenta como uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica.

PROPUESTAS Y ACTIVACIONES

En tanto la obra vaya ocupando los espacios del museo, el área pedagógica junto a gestores, artistas, curadores e investigadores, llevarán a cabo activaciones (charlas, talleres, proyecciones, seminarios, recorridos mediados, eventos) en torno a la memoria de la institución, las colecciones, la producción de obra, museografía y montaje, conservación y restauración, archivo y trabajo con la comunidad, entre otros.

Las áreas de trabajo de patrimonio, conservación, restauración y montaje del museo realizarán sus tareas en las salas de exhibición, a modo de laboratorio abierto. Los visitantes podrán vivenciar las tareas diarias que llevan a cabo los profesionales de dichas áreas y ser partícipes activos de “Museo Tomado”.

VISITAS Y TURNOS

Durante los meses de invierno, el museo permanece abierto al público de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas y los sábados, domingos y feriados de 15 a 19 horas. Además, habilita horarios especiales para visitas programadas, los cuales pueden consultarse en la página web www.museorosagalisteo.gob.ar .

Las escuelas e instituciones que deseen solicitar un turno pueden hacerlo por e-mail a [email protected] con el asunto "Solicitud de visita programada".

Durante los meses de exposición se sucederán activaciones las cuales se anunciarán oportunamente en la página web y las redes sociales oficiales del museo.

 

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel