RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 04.05.2018

JOSÉ CORRAL:

“Ciudadanos Conectados”

El intendente participó del lanzamiento del programa “Ciudadanos Conectados”, impulsado por la aplicación global Waze en Argentina. El software gratuito permite el intercambio de datos de manera gratuita para promover una mayor eficiencia y una circulación más segura para los vecinos. 

Fuente: Agenciafe

La ciudad de Santa Fe ya cuenta con 10.000 wazers activos. El intendente José Corral participó esta mañana de la presentación oficial del Programa “Ciudadanos Conectados”, de Waze Argentina. Se trató del primer encuentro de “aliados” que se realizó en Latinoamérica. Las oficinas de Google Argentina en Puerto Madero, Buenos Aires, fueron el espacio para la presentación que estuvo a cargo de Paulo Cabral (jefe de desarrollo de negocios de Waze para Latinoamérica) y Thais Blumenthal (desarrolladora global de negocios de Waze).

 

Durante su exposición, el intendente José Corral destacó que en materia de movilidad “hay mucho por hacer, pero hemos aprendido que la ciudad es un organismo vivo y que no se puede planificar detrás de un escritorio. Hay que tomar decisiones a prueba y error. Pero tener información en tiempo real es muy importante”.

 

El mandatario añadió: “Existe una gran cantidad de información disponible. Con datos en tiempo real, gobierno y vecinos en equipo mejoramos la movilidad. Por eso, cuando nos enteramos de la posibilidad de aliarnos con Waze no lo dudamos: porque tenemos la vocación de que nuestra información esté disponible en tiempo real para los usuarios, pero además queremos aprovechar la información que genera el sistema para operar en tiempo real las situaciones más críticas en el tránsito de la ciudad”.

 

Por otra parte, a causa de la situación geográfica de la ciudad, el mandatario valoró el uso de la aplicación en días de anegamientos por lluvia o crecida de ríos: “Se me ocurre como una de las dimensiones más interesantes de trabajo conjunto que podamos hacer, la colaboración y la información difundida de manera responsable nos posiciona de una mejor manera frente a las contingencias del riesgo hídrico”, indicó.

 

Santa Fe, Ciudad conectada

 

 

En abril el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe firmó un convenio para el intercambio de datos con Waze, la aplicación gratuita de navegación que ofrece información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y que cuenta con la comunidad más grande de conductores a nivel global. A partir de este mes, la Municipalidad de Santa Fe se incorporó al programa “Ciudadanos conectados” (Connected Citizens) de Waze, que permite el intercambio de datos de manera gratuita para promover una mayor eficiencia y una circulación más segura para los vecinos.

 

Gracias a este acuerdo, la Ciudad de Santa Fe comparte con Waze datos sobre construcciones y obras, cortes y cierres de ruta para contribuir a que los usuarios de la app cuenten con la información más precisa, completa y actualizada del estado de las calles, todo en tiempo real. A cambio, el programa “Ciudadanos Conectados” le permitirá al Municipio contar con información al momento aportada por los propios conductores, lo que contribuirá a mejorar la congestión vehicular y tomar decisiones en base a flujos de circulación y densidad de tránsito.

 

 

Mejorar la calidad de vida

 

 

Durante la exposición, el intendente Corral consignó: “Las ciudades que son mejores respecto de su movilidad, su espacio público, del ambiente, son lugares para mejorar la calidad de vida de las personas y nuestra vocación es trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de Santa Fe. Estamos muy agradecidos y muy contentos de estar entre las primeras ciudades del país de contar con este acuerdo de colaboración con Waze”.

 

Asimismo, el mandatario señaló que “se modificó el paradigma del vínculo con los ciudadanos. Antes el gobierno tomaba una decisión con argumentos técnicos y el ciudadano tenía que acatar. Eso corresponde a otro momento de la historia. Hoy el ciudadano cuenta con una cantidad de información, se puede interactuar entre el vecino y el gobierno de una manera diferente y ese saber, esa experiencia que tiene el vecino tiene que ser aprovechada. Ahora pensamos la tarea de gobierno como una conversación, no como una imposición, y tenemos que estar más abiertos a poder absorber todo lo que los vecinos pueden colaborar para mejorar su ciudad”.

 

 

Waze en cifras

 

 

Argentina ya es el segundo aliado más importante de Latinoamérica después de Brasil para la aplicación. Creció un 900% en los últimos años. Está entre los crecimientos más rápidos del mundo. La ciudad de Santa Fe ya cuenta con 10.000 wazers activos. En tanto, la comunidad Waze está formada por más de 100 millones de usuarios (conductores) por mes, 500.000 voluntarios (editores de mapas) y más de 1000 aliados. En cuatro años se asociaron más de 600 agencias gubernamentales en todo el mundo. (Más de 100 en Latinoamérica en 12 países). Algunos de los socios son: Buenos Aires, Salta, Santa Fe, La Plata, Bogotá, Lima, México, Monterrey, Medellín, Río de Janeiro, San Pablo, Cali, San José, Salvador, Barcelona, Boston, Los Ángeles, Yakarta, Roma, Sydney, Tel Aviv, Londres, Washington, entre otras.

 

 

De qué se trata

 

 

 

El mapa de Waze evoluciona con cada conductor y sus alertas, promoviendo rutas más seguras y compartiendo con otros usuarios mayor conocimiento acerca de los posibles retrasos en sus trayectos. El Programa “Ciudadanos Conectados” proporciona datos que permiten a los ciudadanos locales evadir cierres de calles y congestionamientos de tráfico a través de la aplicación. El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe también puede proporcionar a los usuarios de Waze, de manera previa, avisos sobre los principales eventos que puedan ocasionar tráfico y afectar sus rutas diarias, como reparaciones, manifestaciones o actos públicos previstos.

 

“Waze se fortalece gracias a la información que recibe de sus usuarios”, aseguró Paulo Cabral, vocero del Programa “Ciudadanos Conectados” de Waze. “Este Programa es una evolución natural para Waze: así como lo hacemos con los usuarios, ahora estamos atrayendo y conectando ciudades enteras. La gran cantidad de datos con los que Ciudad de Santa Fe puede contribuir a la aplicación, lo convierte en un aliado de valor para seguir adelante”.

 

FUENTE: Prensa Santa Fe Ciudad

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel