RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Lugares y Placeres 01.05.2018

¿Cuáles son las cinco profesiones más buscadas en Argentina?

Si estás pensando qué estudiar, quizás esta nota te sirva para saber cuáles son los trabajos que tienen más futuro en nuestro país.

Fuente: IPROFESIONAL - LT10

Es de conocimiento común que los profesionales de "tecnología" son muy buscados en el mercado laboral argentino. Sin embargo, hay otras profesiones que también están en gran demanda.

Matías Ghidini, gerente general de la consultora Ghidini Rodil, realizó un ranking de las 5 profesiones más solicitadas que resulta esclarecedor, según señala Forbes Argentina.

Sistemas

Por lejos, las profesiones más demandadas por las empresas. Es un segmento donde rige el pleno empleo, consecuencia de una demanda que excede por lejos la oferta de profesionales.

Este grupo incluye todas las variantes de carreras asociadas al mundo de las tecnologías de la información: Licenciados en Sistemas, en Ciencias de la Computación, en Informática y los Ingenieros en Sistemas, Informática o Electrónicos.

Las ofertas de empleo se distribuyen en los segmentos de Desarrollo, Infraestructura, Funcionales y Big Data.

Ingenieros

La demanda se enfoca en los especialistas: además de los Electrónicos (con mayormente demanda para Sistemas), Ingenieros Electricistas, Mecánicos, Electromecánicos y Químicos. En determinadas industrias, las empresas necesitan no sólo Ingenieros sino también niveles con formación terciaria.

Desde una mirada estratégica y de largo plazo, la Argentina tiene una notoria falta de especialistas de estas carreras que acompañen y soporten el crecimiento económico de aquellas economías con ventajas comparativas (Oil&Gas, Minería, Energías Renovables).

Contadores

Es una de las carreras tradicionales, cuya oferta laboral se encuentra amesetada hace años. Si bien algunos auguran que puede ser de las carreras amenazadas por la evolución de la tecnología, lo cierto es que hoy en nuestro país los contadores jóvenes tienen pleno empleo.

Este fenómeno se potencia si aquellos poseen un conocimiento avanzando del idioma inglés, ya que son muy demandados por Centros de Servicios Compartidos, que muchas multinacionales han desarrollado en nuestro país.

Geólogos/Geófísicos

La industria de Energía y Petróleo tiene una gran potencialidad que requiere de profesionales específicos de ese segmento. Además de los mencionados, se requieren Ingenieros en Reservorios, en Perforación y en Petróleo.

Proyectos como el de Vaca Muerta sin dudas pueden encontrar cuellos de botellas en los recursos humanos.

Enfermeros

Con poca prensa, es una industria análoga a la de Sistemas, donde hoy rige el pleno empleo, por la falta de profesionales (tanto Licenciados como Técnicos), originado por el abrumador desbalance a favor de una demanda que excede la oferta.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel