RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 23.04.2018

Boom del 4G: uno de cada dos argentinos ya accede a la tecnología

4G sumó nueve millones de usuarios a nivel nacional durante 2017.

Fuente: La Nación

La tecnología 4G avanza a un paso acelerado: de acuerdo con un informe al que accedió LA NACION, la tecnología sumó nueve millones de usuarios a nivel nacional durante 2017, una suba del 70% en comparación al año previo que posiciona a la Argentina como uno de los líderes regionales en adopción de servicios de banda ancha móvil.

Según el estudio preparado por la GSMA, el organismo internacional que reúne a los operadores de telefonía celular y otras compañías del rubro, en el último año el país pasó de tener 13,2 millones a 22 millones de conexiones móviles 4G, que equivalen al 36,78% de las 62 millones de líneas totales existentes.

Estas cifras ubican a la Argentina como el tercer mayor mercado latinoamericano en porcentaje de conexiones 4G, detrás de Brasil (46,15%) y Chile (40,27%) pero por delante de Colombia (22,49%) y México (19,88%). La penetración (accesos cada 100 habitantes) llegó al 50,4%, lo que implica que uno de cada dos argentinos accede a un teléfono 4G, la segunda.

En esta categoría, el país alcanza la segunda posición, detrás de Chile (58,06%). Cabe remarcar que la Argentina tiene una penetración móvil del 140%, más cercana a la de Norteamérica y la Unión Europea que a la media latinoamericana. El 70% de los usuarios móviles argentinos acceden a Internet a través de sus celulares.

Las empresas de telefonía móvil dieron fe del avance de esta tecnología, también conocida como LTE (siglas de Long Term Evolution). Fuentes de Personal señalaron que la cifra de suscripciones 4G se duplicó en 2017 a una tasa de 11.500 nuevos clientes por día y que ya supera los 9,7 millones de accesos.

Claro, por su parte, señaló que 7,5 millones de sus 21 millones de clientes lo utilizan, mientras que en el caso de Movistar la cifra llega a 5,3 millones de un total de 19,7 millones. Los clientes privilegian especialmente el uso de redes sociales y servicios de streaming, como Netflix y Spotify.

La cobertura, un desafío

A la fecha se contabilizan unas 16.978 radiobases operativas, de las cuales 51% corresponde a 4G, el 33% a 3G y el 16% a 2G. Sin embargo, la cobertura consistente todavía es un desafío. "El servicio móvil tiene buena penetración, pero debemos mejorar la calidad para que todos los argentinos lo disfruten en todo el país", comentó a este diario el ministro de Modernización, Andrés Ibarra .

El funcionario dijo a LA NACION que su cartera acompaña este crecimiento con un Plan de Conectividad integral, que "contempla facilitar el acceso y la alfabetización, para que los argentinos tengan la posibilidad de conectarse y aprovechar los beneficios del mundo digital."

Este plan tiene entre sus metas lograr un 100% de despliegue 4G para así optimizar la cobertura del servicio móvil, mejorar la velocidad de banda ancha en 3.500.000 hogares para que pase del promedio de 8,5 Mbps actual a 20 Mbps, conectar a otros dos millones de hogares que no tienen acceso a la prestación, facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y mejorar la competitividad del mercado, entre otros objetivos.

"Como Estados, tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad", aseveró Ibarra.

Cómo aprovechar al máximo el plan de datos de tu celular

En materia de cobertura, Personal ya alcanza a 1173 localidades del país. Este año invertirá más de U$S1300 millones para expandir y mejorar su infraestructura de Internet fija y móvil, video y voz con vistas a brindar cuádruple play. El plan incluye asimismo un aumento del 20% en el número de sitios móviles en todo el país.

Movistar, que fue la primera en lanzar 4G y en el país y ya cuenta con un laboratorio de prueba de 5G (la próxima generación de banda ancha móvil), comprometió inversiones de US$2500 millones para ampliar sus redes en el bienio 2018-2020 y Claro mantiene un ritmo de inversión constante de US$400 millones anuales.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus