RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 23.04.2018

Paula Pareto no para: campeona panamericana por cuarta vez

Oro olímpico en Río de Janeiro 2016, campeona mundial y médica, la argentina es un ícono del deporte nacional.

Fuente: Clarín

Pavada de lujo se dan los argentinos en ser compatriotas y contemporáneos de tantos atletas de renombre en este siglo XXI apenas en pañales. Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, Juan Martín Del Potro, Luis Scola y los retirados Luciana Aymar y Juan Martín Hernández, por citar algunos ejemplos, son o han sido abanderados del talento deportivo nacional en el planeta. Y dejan o han dejado estelas...

Pero ella es especial. Es el ejemplo más puro de espíritu amateur, dedicación profesional, modelo ante sus compañeros, ícono en su deporte, rival a batir por sus rivales y, ya que está, locomotora modelo a seguir por quienes quieren ser los mejores en lo que los apasiona. Sea en el tatami o sea en un consultorio médico en San Isidro.

 

 

Paula Pareto y su medalla dorada en Rio 2016.Foto: Lorena Lucca

 

Paula Pareto y su medalla dorada en Rio 2016.Foto: Lorena Lucca

Paula Pareto, "la" deportista argentina del siglo XXI, se consagró en la noche del viernes campeona panamericana de judo por cuarta vez en su carrera, luego de los títulos en 2009, 2011 y 2017. Lo logró en San José de Costa Rica al ganar sus cuatro combates por ippon. Una marca registrada.

 

Médica especialista en traumatología, bajó por lógica las horas de entrenamiento porque debe alternar el deporte con la atención a los pacientes. Aún le sigue dando vergüenza que le pidan una foto cuando tiene el guardapolvo puesto. Jamás quiso favoritismo en el hospital y quiere respetar esos códigos.

 

Paula Pareto, en el hospital de San Isidro.

 

Paula Pareto, en el hospital de San Isidro.

Con la misma determinación con la que este viernes se sacó de encima a sus cuatro oponentes antes del tiempo reglamentario, afronta cada caso que se le presenta en el hospital. Así es su temperamento: da el 100 por ciento a cada momento.

 

Pareto ganó el Grupo A en la categoría de 48 kilos al derrotar por ippon a los 59 segundos a la venezolana Marlyn Castillo y a los 45 segundos a la brasileña Larissa Farias. En la semifinal llegó la colombiana Luz Álvarez, quien le hizo fuerza por 1m44. Hasta que llegó el ippon.

La final fue argentina, porque Paula enfrentó a Keisy Perafan, quien sabía que corría en desventaja. Duró 21 segundos.

18 05 17DEPORTESEntrevista con Paula ParetoFOTO GERMAN GARCIA ADRASTI ciudad de buenos aires Paula Pareto entrevista a judoca judo

Paula Pareto es ícono del deporte argentino. Foto: Germán García Adrasti

Paula Pareto lo hizo de nuevo. Fue campeona olímpica en Río de Janeiro 2016. Fue campeona mundial en Astana 2015. Ganó todas las categorías de torneos de judo: Masters, Grand Slams, Abiertos internacionales, Panamericanos, Sudamericanos, Argentinos y el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

 

"Ya gané mucho más de lo que pensaba ganar. Yo voy a los torneos a hacer lo mejor posible hasta que termine de competir", le había dicho a Clarín el 6 de agosto de 2017, a un año del oro olímpico.

Parece que se lo toma a pecho Paula Pareto.Competir es su razón de ser. Y ganar, su vieja y querida costumbre.

 

 

 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel