RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 21.04.2018

Histórica aprobación de la Jubilación Deportiva en Tucumán

El ex judoca Rodrigo Lucenti y el Legislador del PJ Emiliano Vargas Aignasse sentaron un precedente: la pensión para deportistas tucumanos es ley. Una luz de esperanza para el deporte amateur nacional.

Fuente: AAD

La provincia de Tucumán será la pionera en reconocer el esfuerzo que el deportista hace durante años para representar al país dejando de lado a su familia y, sobre todo, invirtiendo mucho dinero en giras y torneos que casi nunca es amortizado. Hace apenas unos días la Legislatura Tucumana, con el apoyo del Legislador del PJ Emiliano Vargas Aignasse, aprobó el proyecto de ley presentado por el ex judoca Rodrigo Lucenti (olímpico en Atenas 2004 y hermano de Emmanuel, olímpico en Londres 2012 y Río 2016) que contempla una jubilación para deportistas retirados.

En charla con AAD, Lucenti explicó que la misma “alcanza a deportistas destacados que hayan sido podio en Juegos Sudamericanos, Panamericanos y participación olímpica. También gracias a la modificación de Emiliano (Vargas Aignasse) este beneficio correrá para deportistas paralímpicos en el mismo ciclo e incluirá obra social para el beneficiario y cónyuge e hijos”. Otros requisitos para aplicar para poder acceder a la pensión son tener 50 años de edad como mínimo (40 para los paralímpicos), 15 años de residencia en la provincia de Tucumán y acreditar por lo menos 12 años en el alto rendimiento.

Asimismo, el hermano de Emmanuel comentó que Vargas Aignasse agregó que “los deportistas, en retribución con la provincia, deben brindar charlas contando su experiencia y también clínicas para motivar y capacitar a los niños y adolescentes. En otros países no se termina la carrera cuando el deportista se retira, a los que alguna vez practicaron deporte amateur en alta competencia se los reinserta laboral y socialmente; eso quisimos hacer en Tucumán”.

La carrera fue larga y ardua, pero finalmente dio sus frutos. Así lo explica Lucenti: “Hace 8 ocho años que nosotros empezamos con este tema, cuando me retiré como deportista de alto rendimiento. Por determinadas lesiones no podía continuar pero me encontraba en una encrucijada porque había dedicado mi vida al deporte, competí en Atenas 2004 y había obtenido medallas en varias competencias y llegué al final de mi carrera y no tenia sustento pero sí un futuro complicado”.

 

 

                  

Pero eso no lo desmotivó y siguió en la búsqueda del objetivo final: “Empecé coaching con deportistas ayudándolos a resolver problemas y conseguir objetivos. Con mi papa hicimos un esbozo de la ley, esa carpeta pasó por varios políticos durante ocho años sin éxito pero la única que hizo que fuera ley ha sido Emiliano. Hoy somos la única provincia con jubilación deportiva”.

Vargas Aignasse dio detalles acerca de dónde provendrán los fondos destinados a la pensión y desde cuándo estaría en funcionamiento. “El dinero por ahora saldrá de unos excedentes que tiene la cuenta bancaria de la provincia de Tucumán, pero para cuando se agoten esos fondos ya las pensiones estarán contempladas en el Presupuesto Anual. El monto equivale a la jubilación mínima y esperamos que para dentro de 60 días hábiles esté formada la Comisión de integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y la Secretaría de Deportes para comenzar a recibir las primeras carpetas”, manifestó.

El COA hace dos años había comenzado con un proyecto de jubilación en una reunión sita en la Cámara de Diputados con Ivana Bianchi, representante de San Luis y del partido político Alianza Compromiso Federal. El mismo fue apoyado por los deportistas olímpicos, y a pesar de tener el visto bueno de las autoridades en ese entonces, todavía no ha llegado a puerto seguro. Por eso, Rodrigo Lucenti se ilusiona con poder llevar su ley a nivel nacional: “Sueño con que Mac Allister me escuche para que pueda tomar esta ley como ejemplo y sea una iniciativa en el Congreso de la Nación o en todas las legislaturas provinciales para beneficiar a los deportistas amateur”.

 

 

Queda mucho por hacer, pero no hay dudas de que el paso que se ha dado es muy grande. Las esperanzas para el deporte amateur están latentes.

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho