RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 22.04.2018

SANTA FE PARTICIPÓ

XVII asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial

En la oportunidad, la provincia presentó el Plan del Norte; el espacio del Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental, y los planes de ordenamiento territorial con perspectiva metropolitana.

Fuente: Agenciafe

El gobierno de la provincia de Santa Fe participó de la XVII asamblea del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), realizada este jueves y viernes en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.

Durante ambas jornadas los representantes de gobiernos provinciales y de la Nación compartieron sus experiencias y debatieron sobre al desarrollo territorial y problemáticas urbanas, entre otros temas. Además, se presentó el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres y el Observatorio Federal Urbano.

Al respecto, el director provincial de Planificación Estratégica Territorial de la Subsecretaría de Desarrollo, José Citroni, quien representó a Santa Fe en el encuentro, destacó que “desde el gobierno provincial creemos en la importancia del diálogo y la articulación con el resto de los actores del territorio, y participamos activamente para mejorar de manera conjunta la implementación y el seguimiento de las políticas de planificación”.

En esta ocasión, Citroni compartió el trabajo realizado por Santa Fe en la ejecución del Plan del Norte y su proceso de monitoreo y evaluación, una etapa fundamental de la planificación como política pública. También presentó el espacio del Consejo Hídrico, Productivo y Ambiental, y los planes de ordenamiento territorial con perspectiva metropolitana.

La asamblea estuvo encabezada por el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública del Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Fernando Álvarez de Celis; acompañado por el ministro de Planeamiento de Entre Ríos, Luis Benedetto. Estuvieron presentes funcionarios a cargo de áreas de planificación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la oportunidad, se firmó el acta de adhesión al programa de Fortalecimiento Institucional de Planificación Territorial que tiene objetivo potenciar y consolidar las unidades de planificación de los gobiernos provinciales.

COFEPLAN
El Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial es el ámbito de encuentro que las jurisdicciones provinciales y el gobierno nacional han creado para participar en la planificación y la articulación de políticas de desarrollo territorial. Tiene entre sus objetivos garantizar la continuidad de la planificación, colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación y promover la difusión de las cuestiones relativas a la planificación, facilitando el conocimiento y la participación.

Su creación se remonta a la presentación del primer avance del Plan Estratégico Territorial en 2008, en donde los gobernadores presentes firmaron junto a las autoridades nacionales, el Acta Base para la creación del Cofeplan. Mediante este documento, las provincias y la Nación se comprometieron a realizar todas las acciones necesarias para su creación. Posteriormente, las provincias restantes adhirieron a la misma.

Provincias presentes: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, La Pampa, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Jujuy, Formosa, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Chaco, Catamarca, Buenos Aires, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho