RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.04.2018

JULIÁN GALDEANO

"Veo una importante dosis de conservadurismo en la política santafesina"

Así lo sostuvo el presidente de la UCR provincial y diputado sobre la posible Reforma Constitucional.  “Hay falta de grandeza porque muchas de las objeciones que se le hacen a este proceso terminan siendo maniobras en función de intereses o partidarios o personales”, razonó el funcionario.

Fuente: Agenciafe

Julián Galdeano Parte I

Julián Galdeano Parte II

Julián Galdeano Parte III

Julián Galdeano Parte IV

Legisladores y dirigentes de la Unión Cívica Radical se reunieron el pasado miércoles en la sede del comité provincial para analizar qué postura adoptarán frente al proyecto de reforma Constitucional que envió esta semana el gobernador a las cámaras. Representantes de diferentes líneas internas hicieron sus planteos, pero no hubo una posición homogénea. Desde la UCR intentarán avanzar hacia un proyecto común, incluso, con otras fuerzas.

Tras el encuentro, el diputado provincial y Presidente de la UCR en Santa Fe, Julián Galdeano en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) manifestó que “el desafío es obtener un consenso, no sólo dentro del radicalismo, sino con el resto de las fuerzas políticas, que nosotros tengamos una idea de qué cuestiones deben reformarse de la constitución o cuál es el momento para llevar adelante el proceso de cambio constitucional y que eso sea una idea del Radicalismo y que no lleguemos a consensuarla con otros partidos políticos, de alguna manera sería testimonial".

E insistió: "El desafío verdadero es cómo congeniamos aquellas cuestiones que desde la UCR entendemos que pueden o deben modificarse, y las expectativas de otras fuerzas políticas, en general todos los partidos políticos han manifestado al gobernador y al ministro de Gobierno cuando fueron consultados su voluntad reformista, el tema es que no todos necesariamente estamos hablando de lo mismo en cuanto a qué temas reformar y en cuánto a en qué momento y de qué forma llevar adelante el proceso de reforma”.

Respecto a la viabilidad de llegar a una Reforma Constitucional, Galdeano opinó: “Lo veo complicado, veo una importante dosis de conservadurismo en la política santafesina, por eso no se logró reformar la constitución cuado lo han intentado los gobernadores, ese conservadurismo hace que muchos prefieran el Statu quo a los cambios (…) los precandidatos a gobernadores, los partidos políticos que se ven con alguna expectativa en el modelo actual terminan optando por mantenerlo y no por arriesgarse a un cambio; frente a eso no es sencillo llegar a una mayoría que la ley exige, a pesar que los partidos políticos también se encuentran fragmentados y eso, de alguna manera, puede ser un atenuante".

"La verdad es que no veo una tarea fácil", volvió a manifestar y continuó: "creo que la ha encarado correctamente el gobernador Lifschitz, ha seguido el manual de la corrección política convocando a todos los partidos, pero no todas las variables dependen de él”.

Para finalizar, el funcionario razonó que por parte de algunos actores “hay falta de grandeza y falta de estar a la altura de las circunstancia, porque en definitiva muchas de las objeciones que se le hacen a este proceso terminan siendo maniobras en función de intereses o partidarios o personales”.
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho