RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 20.04.2018

DOMINGO RONDINA

"El proyecto ha sido mal ingresado a la legislatura"

El abogado constitucionalista se refirió en diálogo con "Línea Abierta" a la Reforma Constitucional ingresada a la Legislatura provincial. Además sostiene que la reforma pretende suprimir la revisión legislativa de los contratos.

Fuente: Agenciafe

Domingo Rondina Parte I

Domingo Rondina Parte II

Domingo Rondina Parte III

En la mañana de este jueves, el abogado constitucionalista Domingo Rondina mantuvo una charla con "Línea Abierta" (FM 101.3) donde se manifestó respecto a la Reforma Constitucional lanzada por el gobierno de Lifschitz y que ingresó a principio de esta semana a la Legislatura Provincial. 

El proyecto ha sido mal ingresado a la legislatura. Hoy empieza a definirse el tema porque se reúnen los diputados y los senadores 

El gobernador envíe el proyecto ampliando el temario de extraordinarias, lo manda como una urgencia para ser tratado en estos 15 días que quedan antes del primero de mayo. Yo entiendo que el proyecto, al haber entrado a la Cámara de Diputados, no se va a poder tratar porque se hace la sesión preparatoria hoy en Diputados y cuando haces la sesión preparatoria, hay algunos problemas. Primero, no es una sesión común por lo que no se ingresa. Ingresar el asunto es darle estado parlamentario y derivarlo a comisiones. El otro problema es que en las sesiones preparatorias, caducan las autoridades anteriores y tienen que asumir las nuevas y el tercer problema es que siendo un proyecto enviado para extraordinarias tienen que convocar a una sesión extraordinaria, cosa que no darían los tiempos para que se convoque". 

En el mismo sentido, Rondina razonó: "Me parece que haberlo mandado en extraordinarias fue un error de procedimiento, porque se intenta ganar tiempo y no veo que se pueda avanzar nada antes del 1ª de mayo, hubiera sido mejor meterlo el 1º de mayo en el discurso de apertura".

En tanto, el abogado constitucionalista sostiene que el proyecto de Reforma Constitucional pretende suprimir la revisión legislativa de los contratos. “Es algo bastante llamativo, porque no estaba en ningún borrador, no se habló en ninguna de las reuniones previas y llama la atención que se haya incorporado", repasó.

"La Constitución actual dice que la Legislatura revisa los contratos que firma el gobernador y ellos en la reforma proponen borrarla y el otro problema en el mismo artículo 55, el poder judicial dicta sentencias, el legislativos hace leyes y el ejecutivo las ejecuta, hay excepciones de emergencia en que el ejecutivo puede dictar leyes como DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que en Santa Fe no están permitidos, pero hay otro supuesto que es al revés, en que la Legislatura dice ´de este tema prefiero que lo legisle el gobernador, y renuncio yo a hacer la ley y la derivo´, eso se llama delegación legislativa, un tema muy discutido en la doctrina constitucional, era algo que pasaba a nivel nacional y en el 94 se intentó limitar pero no ha habido buenas experiencias. La famosa 125 surge por una legislación delegada", explicó Rondina.

Y prosiguió: "Lo que presenta el Gobierno pretende que la Legislatura delegue en el gobernador la capacidad de dictar leyes y no es recomendable. Creo que tenemos que habilitar el debate porque es el momento esencial porque en el proceso de reforma santafesino por cómo está escrita nuestra constitución provincial, el momento trascendente es el estado de la ley que establece qué se puede hacer y qué no, entonces no es una cuestión menor esta ley, porque si esta ley dice: ´se eliminarán la revisión de los contratos´, la convención no puede hacerlo. La constitución dice que si hace algo distinto de lo que se mandó se cae toda la reforma". 

Para finalizar, Rondina insistió: "Me parece que un proyecto que se envía en extraordinarias como si fuese una cuestión de apuro, no es la forma de empezar un debate constitucional. Vos no podes meter mano a las apuradas en un texto que ha funcionado muy bien durante tantos años".
 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus