RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 16.04.2018

LUIS MONTES

"Las razones detrás de esta guerra son geopolíticas y económicas"

Así lo sostuvo en diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) el sacerdote que vive hace 20 años en Medio Oriente sobre el ataque de EE.UU., Francia y Gran Bretaña a Siria. 

Fuente: Agenciafe

Luis Montes Parte I

Luis Montes Parte II

Luis Montes Parte III

Luis Montes Parte IV

Luego que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardean Siria y donde los supuestos objetivos fueron "la infraestructura de armas químicas", el sacerdote Luis Montes que vive hace 20 años en Medio Oriente contó por "Línea Abierta" (FM 101.3) cómo es verdaderamente la situación en dicha zona. 

"En ningún país árabe musulmán hay verdadera libertad religiosa, sí hay cierta libertad de culto, yo en Irak celebro la misa, no hay problema, ando con la sotana pero si un Musulmán se convierte lo matan y todos lados hay presión, presión a los niños para que se hagan musulmanes. Es más difícil para los cristianos encontrar trabajo, es más fácil que lo pierdan (…) en todos los países hay discriminación y en algunos hay persecución muy violenta", reveló Montes. 

El religioso contó que en Arabia Saudita "no se puede tener biblia, en Irak sufrimos los ataques de los terroristas, en Siria está pasando lo mismo no porque fuera así Siria, porque había muy buena relación entre cristianos y musulmanes, pero por la situación de guerra que se ha producido por intervenciones extranjeras, ha llegado un punto en que ser cristiano es jugarse la vida". 

A fin de explicar desde el mismo lugar de los hechos cúal es la realidad de lo ocurre (que puede distar mucho de lo lanzado por los medios) el religioso razonó: "Hay una mentira generalizada en todo lo que es el conflicto sirio. Se habla que en Siria empezó la primavera árabe, la gente pedía democracia, los jóvenes pedían paz y el presidente los reprimió violentamente y eran jóvenes pacíficos. Esto es una absoluta mentira, nosotros tenemos gente ahí (en Siria) sacerdotes, hermanas, están en contacto con la gente desde el día uno, la gente nos decía ´estamos invadidos en los pueblos por gente de afuera, gente que no habla nuestro árabe, (el árabe sirio es distinto del iraquí) e incluso había gente que no hablaba árabe, gente de Turquía, de Pakistán, de Afganistán, esos eran los manifestantes originarios, eran extranjeros terroristas y no eran pacíficos para nada, detenían las combis con pasajeros que iban de una ciudad a otra, los hacían bajar a todos, violaban a las mujeres y mataban a los hombres. Descuartizaban cristianos en los pueblos y los metían en bolsas de basura, esos son los rebeldes moderados que llama la prensa, es una vergüenza porque son terroristas".

Y continuó: "Los obispos de Siria han gritado, ´dejen de mandar armas a los rebeldes moderados porque no hay rebeldes moderados´. Tuvieron sitiada a Alepo durante años y la prensa no decía nada, finalmente cuando el ejército sirio tuvo fuerza con la ayuda de Rusia para liberar a la ciudad de los terroristas ahí la prensa saltó indignada de cómo la ciudad pasaba hambre. Es una vergüenza. La gente siria está muy dolorida con la traición de Occidente".

"Y siempre ocurre que cuando el ejército está avanzando aparece de milagro un ataque químico que es atribuido siempre al Gobierno y es bombardeado. Es una vergüenza. Las potencias se han transformado en las fuerzas aéreas de los terroristas", sostuvo Montes. 

Y agregó: "Occidente, Estados Unidos por ejemplo, preparaba rebeldes moderados en Jordania para que vayan a Siria, eran todos coactados por los peores terroristas y las armas terminaban en las manos de ellos. Así como destruyeron Irak con la excusa de las armas de destrucción masiva que era una mentira, así como destruyeron Libia, están destruyendo Siria". 

Ante la pregunta del periodista respecto a qué gana Estados Unidos destruyendo Siria, el religioso aseguró: "Esto es una guerra Proxy (tipo de guerra que se produce cuando dos o más potencias utilizan a terceros como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente). Hay potencias regionales que son enemigas entre ellas. Lo que ocurre en Siria es debilitar a un Gobierno que apoya a Irán para debilitar de ese modo a Irán, es lo que está ocurriendo en este momento". 

Y explicó: "Las razones detrás de esta guerra son políticas, geopolíticas, dominar una zona, debilitar a un enemigo y razones económicas por la enorme riqueza que tiene estos países en hidrocarburos. A veces s dice ´la desgracia de Medio Oriente es el petróleo que tiene porque hace que todos estén interesados en ellos´ pero no es solamente el petróleo, es el gas, es el paso entre Asia y Europa, son muchas las razones. Cuando se habla de petróleo, es un poco simplista, es mucho más que eso".

Repsecto a la posición de Rusia dentro del conflicto, Montes señaló que el país en Medio Oriente "está realizando una política que es muy buena, porque ha impedido que el Gobierno de Siria cayese y el país quedase en total caos dominado por los extremistas que es lo que pasó en Libia". 

Y añadió: "Rusia como tiene intereses en Siria, la única base naval en el mediterráneo es en Siria y es muy aliado de Irán le ha convenido defender a Siria".

Para finalizar, el católico reveló: "Nosotros pedimos a Occidente que deje a los países solucionar sus propios problema sin meterse".
 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho