RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.04.2018

LUIS CONTIGIANI

"La estrategia del Gobierno Nacional es dejar que Sancor vaya desangrándose"

Así lo sostuvo el diputado luego que la empresa láctea se transforme en una sociedad anónima. Sus asociados transfirieron el 90 por ciento de sus acciones. "El Gobierno Nacional ha cumplido su objetivo que es privatizar", arremetió el exministro de la Producción. 

Fuente: Agenciafe

Luis Contigiani Parte I

Luis Contigiani Parte II

El exministro de la Producción de Santa Fe y actual diputado, Luis Contigiani, dialogó con "Línea Abierta" (FM 101.3) y se refirió a la situación de SanCor luego que se transforme en una sociedad anónima.

"El Gobierno Nacional ha cumplido su objetivo que es privatizar", comenzó su descargo el funcionario visiblemente indignado con el hecho y continuó: "Yo lo denuncié en el primer semestre de 2016 (…) rápidamente salieron ministros nacional y hasta el propio intendente de la ciudad a cuestionarme y a decir que yo era muy exagerado (…) un año y medio después la realidad me da la razón: la estrategia del Gobierno Nacional siempre fue dejar a Sancor sola para que se le vayan achicando los márgenes de acción y reconversión cooperativa y lleguen a este punto al que llegaron los socios, a  los cuales respeto y no estoy juzgando porque tomaron una decisión sin tener alternativa alguna en ésto de constituir una Sociedad Anónima con el grupo internacional Adecoagro y donde cedieron en un 90 por ciento todas las acciones. Pero la estrategia del Gobierno fue muy clara desde un principio, no intervenir, dejar que Sancor vaya desangrándose de a poco para que llegue a este último momento sin salida y que no les quede otra que tomar la decisión que tomaron".

Y agregó: "Lamento ésta situación porque le debemos mucho, tanto la provincia de Santa Fe como Córdoba a la cooperativa. Muchos pueblos y ciudades se ordenaron y crecieron a través de Sancor cooperativa". Y añadió desesperanzado: "Pero bueno esto es lo que hay, un gobierno que quiere llevar la Sociedad Anónima a las tarifas como lo está haciendo, al fútbol, ahora también a esta cooperativa". 

"Qué es lo viene ahora", se preguntó el funcionario y se respondió: "Perderemos en la principal cuenca láctea del país, que es la de Santa Fe y parte de Córdoba, un actor clave para regular precios, porque Sancor regulaba precios, era un cooperativa que siempre pagaba más a  los tamberos por eso molestaba a determinados sector de industriales privados". 

En tal sentido, el diputado reveló: "Yo como exministro de la Producción me hago cargo que junto a Pedro Morini que era el secretario de lechería, trabajamos orgullosamente en otra estrategia, que era apuntalar al modelo cooperativo para que pueda reconvertirse en términos empresariales cooperativo a responder a determinadas variables externas que estaban en crisis y también a variables internas, nosotros queríamos modificar esos errores internos para tener más cooperativa, no su desaparición.

Para finalizar, Contigiani aseguró que "en las góndolas vamos a sentir cada vez más las consecuencias y a las Pymes chicas le va a ser difícil competir y conseguir leche a menor precio con un actor tan importante como este grupo multinacional operando en Sancor". 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus