RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.04.2018

“No es delito”, la defensa oficial ante el blanqueo del ministro

Sobre el debate ético de que el ministro de Hacienda se haya beneficiado con una amnistía fiscal, después de supuestamente haber ocultado unos $ 20 millones, el macrismo opta por el silencio.

Fuente: Perfil por Andrés Fidanza

Tras 48 horas, una conferencia de prensa, una reunión en la quinta de Olivos y una entrevista televisiva, Nicolás Dujovne consiguió eludir un tema incómodo: su supuesto blanqueo de $ 20 millones, poco antes de asumir como ministro de Hacienda. Al momento, Dujovne se limitó a difundir un comunicado en el que no confirma ni niega la información publicada por la revista Noticias. Mientras tanto, la oposición reclama su renuncia; y la primera línea del macrismo ningunea la denuncia.

En Olivos, el asunto se habría comentado por fuera de la reunión entre Mauricio Macri, Dujovne y otros ministros. Según uno de los presentes el viernes pasado en la quinta presidencial, fue el propio Dujovne el que se refirió al tema. Otro operador de la Rosada asegura que el tema no se incluyó en la cita oficial, en la que estuvieron los ministros Rogelio Frigerio, Jorge Triaca, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Aunque se haya querido evitar, la revelación periodística sobrevoló el encuentro.

El oficialismo, sin embargo, insiste con la postura que mantuvo ante situaciones similares previas: si no hay delito, no hay mucho que aclarar. Sobre el debate ético de que el ministro Dujovne se haya beneficiado con una amnistía fiscal, después de supuestamente haber ocultado unos $ 20 millones, el macrismo opta por el silencio. “Nadie le pidió explicaciones, y no veo la obligación de que él las dé. No hubo una maniobra ilegal. Si tuviera algo que explicar, lo hará oportunamente, como en otros casos”, opina un vocero.

Si bien el oficialismo apuesta a que el acto del blanqueo no prenda en la agenda mediática, el caso fue comentado entre el propio Dujovne y Marcos Peña, quien no estuvo en Olivos. La postura de Peña es la institucionalísima de Cambiemos: no hubo ilícito. El blanqueo extinguió esos delitos (ver aparte).  “No corresponde que me refiera a información protegida por el secreto fiscal”, fue la respuesta escueta difundida por Dujovne, quien por ahora evitó hablar en público al respecto.

Antes y después de la reunión de Olivos, el ministro atravesó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda y una entrevista televisiva. Pese a que la tapa de Noticias ya se conocía, Dujovne pasó ambas pruebas sin preguntas incómodas. La revista reveló que el ministro había entrado a la amnistía fiscal abierta por el Gobierno en 2016, cinco meses antes de sumarse al gabinete de Cambiemos. Los 20 millones blanqueados podrían estar vinculados a algún tipo de ocultamiento y evasión.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho