RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 16.04.2018

A fin de año, el juez Lorenzetti buscaría una nueva reelección

Lo dan por descontado desde diferentes sectores del máximo tribunal, a pesar de que lo niegan en el entorno de Lorenzetti. Los más nuevos, Rosatti y Rosenkrantz, son los que suenan como eventuales candidatos a sucederlo.

Fuente: Perfil por Cecilia Devanna

La Corte Suprema fue la protagonista casi excluyente de la escena política de la última semana. Y en ese escenario, la sucesión de la presidencia del organismo, hoy en manos de Ricardo Lorenzetti, abrió todo tipo de versiones y especulaciones. Fuentes del Palacio dan por descontado que el juez irá a la búsqueda de una nueva reelección, pese a que en su entorno lo niegan. “Faltan siete meses para la elección y eso es una eternidad. Discusión real sobre eso, hoy no hay”, dijo una fuente del máximo tribunal a PERFIL, al mismo tiempo que descartó la posibilidad de que se adelante. “Como están las cosas, si las adelantan vuela todo por el aire”, agregó.

Las distintas fuentes consultadas coinciden en que la “ansiedad” está del lado del entorno de Lorenzetti, aunque desde éste lo niegan y afirman que él no querría volver a presidir el tribunal. Algo que despierta risas en otros sectores. Pero lo cierto es que en la carrera, los dos nombres que figuran como firmes candidatos a ocupar su lugar son los de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que llegaron con la gestión de Cambiemos al poder y cultivaron sus respectivos perfiles.

Al día de hoy, Rosenkrantz es quien parece tener más apoyos para ocupar el lugar, pero todas las voces parecen coincidir en que el magistrado no estaría cómodo con esa posibilidad. Confían en que, fiel a su perfil, preferiría seguir manteniéndose en su vocalía, sin la exposición que significa ser el máximo titular del tribunal. Aunque mantiene buena relación con sus cuatro compañeros, Rosenkrantz también habría sumado, desde su llegada a la Corte, buena sintonía intelectual con Elena Highton de Nolasco, quien lo respeta mucho académicamente.

Rosatti es visto como el hombre que aporta una mirada más “transformadora” de la Justicia, algo clave en estos momentos, donde quizás como nunca antes están en evidencia los pormenores del sistema judicial. Es también quien en diciembre dio un paso hacia una política de mayor transparencia, sobre la que avanzaría en el futuro casi inmediato. Tanto en el Palacio como en el Ejecutivo coinciden en resaltar que se trata del único cortesano que el año pasado, hizo pública su declaración jurada.

Cerca suyo aseguran que no se reúne con Carrió como trascendió y que mantiene una buena relación tanto con Lorenzetti como con sus demás compañeros. “Se saludan y se visitan en los despachos”, explicaron. El más “indescifrable”, coinciden las fuentes, es Juan Carlos Maqueda. El “más antiguo” y “el más peronista” de todos los cortesanos, no habla con nadie del Gobierno y es el más difícil de “adivinar” qué piensa.

Reunión de Peña con los miembros de la Corte

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunirán mañana en el Palacio de Tribunales con los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia. El motivo de la visita es conversar sobre la tan mentada reforma judicial.

El encuentro se suma a los que Garavano tiene habitualmente con los magistrados. De hecho fue el funcionario que los visitó en los días posteriores a la decisión de la Corte de inhabilitar el Tribunal Oral que juzgaría a CFK. Fue todo un gesto de concordia en medio de la tensión que la decisión de los cortesanos generó con el Ejecutivo.

“El ministro siempre se reúne con los magistrados, no es que hay línea con uno solo. Los visita por igual”, explicaron cerca del funcionario.
Este encuentro se da en medio de la polémica por las filtraciones de las escuchas de Cristina Kirchner, de la que la Corte Suprema salió a despegarse y pidió explicaciones a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hace pocas semanas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho